Eligen en Venecia a Trapero como el Mejor Director por “El clan”

Golazo latinoamericano en el festival: el director argentino se llevó el León de Plata y el de Oro fue para la película venezolana “Desde allá”.

“EL CLAN”. El filme sobre los Puccio fue premiado y ovacionado en Venecia.  prensa “EL CLAN”. El filme sobre los Puccio fue premiado y ovacionado en Venecia. prensa
13 Septiembre 2015
Hace 16 años Pablo Trapero obtuvo el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia por su ópera prima en 16 mm, “Mundo Grúa”. Ayer volvió a subir al podio, en la edición 72 de la Mostra, esta vez para recibir el León de Plata como Mejor Director por “El clan”.

El cine latinoamericano fue el gran ganador de esta edición porque el premio mayor, el León de Oro a la Mejor Película, fue para “Desde allá”, una coproducción de Venezuela y México, ópera prima de Lorenzo Vigás.

“El clan” es una coproducción con la productora El deseo, de los hermanos Almodóvar. Narra la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicó al secuestro, a la extorsión y al asesinato. “Estoy verdaderamente emocionado. Esta película es el resultado de un gran trabajo en equipo. Quiero agradecer a Guillermo Francella y Peter Lanzani (los protagonistas). Le dedico este premio a mi mujer Martina Gusman, a mi hijo Mateo y al hijo que está en camino”, señaló Trapero al recibir la estatuilla.

“El clan” se enfrentó a 20 filmes de distintas partes del mundo. Su llegada a la Mostra cerró 17 años de ausencia de una producción argentina en la Selección Oficial de Venecia, uno de los principales festivales de cine del mundo, luego de la participación de “La nube”, de Fernando “Pino” Solanas, que había competido en 1998.

“Desde allá”, por su parte, ofrece un impactante retrato de la Venezuela actual a través de la historia de un hombre solitario -interpretado por el chileno Alfredo Castro-, que establece una extraña amistad con un joven de la calle en una bulliciosa Caracas. Es la primera película venezolana que compite en las más de siete décadas del festival y aborda las relaciones paterno-filiales y la homosexualidad, aunque el realizador quiso sobre todo destacar que trataba las carencias emocionales en un país en el que, considera, el padre es una figura ausente.

Vigás dedicó el premio a su país: “sé que tenemos algunos problemas, pero vamos a hablar y lo superaremos, ¡arriba Venezuela!”. También se lo dedicó a su padre, el artista plástico Oswaldo Vigás.

Otros premios

El jurado estuvo dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón. La actriz Valeria Golino recibió la Copa Volpi por su papel en “Per amor vostro”, de Giuseppe M. Gaudino, mientras que el galardón al Mejor actor fue para el francés Fabrice Luchini por “L’hermine”, de Christian Vincent., que también ganó por Mejor guión, informó el diario El País. Abraham Attah ganó como Mejor actor emergente por su interpretación de un niño soldado en “Beasts of No Nation”, de Cary Fukunaga.

El Gran Premio del Jurado recayó en la película de animación “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, y el Premio Especial del Jurado fue para “Abluka”, de Emin Alper. El premio Luigi de Laurentiis a la Mejor opera prima fue para “The Childhood of a Leader”, de Bradley Corbett.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios