Un “Titán” de alta definición

Un “Titán” de alta definición

La sinfonía estrenada en julio fue filmada por la UNT y formará parte de un documental.

EN ENSAYO. Gustavo Guersman dirige a los músicos juveniles, mientras son filmados desde uno de los palcos del primer piso del teatro Alberdi. Fotos gentileza dirsav EN ENSAYO. Gustavo Guersman dirige a los músicos juveniles, mientras son filmados desde uno de los palcos del primer piso del teatro Alberdi. Fotos gentileza dirsav
09 Septiembre 2015
Fue el punto más alto del reciente Julio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán, pero no quedó en el pasado. Por el contrario, el estreno de la sinfonía “Titán”, de Gustav Mahler y a cargo de la Orquesta Juvenil de esa casa de altos estudios, tiene una sostenida proyección en el tiempo ¿La razón? Un documental en alta definición de audio y video que realizó la Dirección de Servicios de Comunicación Audiovisual de la UNT (Dirsav), lo que significó el debut de esta estructura.

El llamado “Proyecto Mahler” fue diseñado en forma integral para el festejo por los 30 años de la Orquesta Juvenil de la UNT. Así, la idea matriz consistió en una muestra de plástica, conferencias y charlas (incluyendo la relación de la obra musical con el psicoanálisis de Sigmund Freud), y el concierto en sí mismo, con un registro de imágenes y sonidos que abarcó las distintas instancias de la propuesta, los ensayos y las funciones en las que estuvieron más de 120 músicos en escena. En esa oportunidad participaron también ex integrantes de la Orquesta que ahora desarrollan una exitosa carrera en el país o en el exterior, con la dirección de Gustavo Guersman.

El objetivo de este relevamiento fílmico fue que sirva tanto de archivo como de producto artístico de difusión masiva, sea en los medios locales como nacionales e internacionales. Para garantizar la alta calidad se trabajó con una puesta de varias cámaras y un despliegue técnico único profesional, que fue llevado adelante por una veintena de especialistas que respondieron a las indicaciones del responsable de la Dirsav, Ossian Lindholm. El documento integrará la futura grilla de material del canal universitario y el banco de contenidos de la Plataforma Nacional Universitaria, a cargo de la Dirsav. Además, hay interés de la BBC, el canal estatal británico, en conocer la grabación para evaluar proyectarla, según adelanta Guersman.

Dos líneas

“La propuesta estética y narrativa documental se basa en dos líneas temporales. En la primera, el registro directo de la obra sinfónica, y la segunda el registro de ensayos, eventos de la semana y entrevistas a los músicos y a las autoridades. Ambas líneas se trabajan en un montaje paralelo para lograr dinamismo y acercamiento del espectador hacia la obra y los músicos”, señaló el director.

Las áreas que participaron en el proyecto son la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional, la Escuela de Cine, la Orquesta Juvenil y el Teatro Alberdi, para reafirmar el compromiso de la UNT con la formación musical. El personal involucrado en la iniciativa está conformado por técnicos de la UNT y pasantes especialmente convocados, y se trabajó con equipamiento tecnológico de punta (ver “Los números...”). “Es un esfuerzo acorde a la puesta y a nuestro debut como equipo fundacional de la Televisión Digital de la UNT”, destacó Lindholm.

En la edición se juega con distintos planos, desde los cortos en las entrevistas hasta algunos “no convencionales, para lograr una dinámica interna y al mismo tiempo de acercamiento hacia el espectador”, según explica el profesor de la Escuela de Cine, Marcelo Piazza, quien tiene una larga trayectoria en esta clase de trabajos desde su inicio en Córdoba.

La sinfonía elegida fue compuesta en 1888 por Mahler y la tituló “Titán” en homenaje a una de sus novelas favoritas, del alemán Johann Paul Richter.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios