En Aracataca reclaman parte de las cenizas de Gabriel García Márquez

En Aracataca reclaman parte de las cenizas de Gabriel García Márquez

Se anunció que los restos del Nobel en Literatura serán trasladados desde la Ciudad de México hasta Cartagena de Indias.

FOTO TOMADA DE ABC.MILED.COM. FOTO TOMADA DE ABC.MILED.COM.
14 Agosto 2015
Aracataca, el pueblo caribeño donde Gabriel García Márquez nació en 1927, quiere quedarse con una parte de las cenizas del escritor colombiano, que permanecen en México desde su muerte, en abril del año pasado, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá. 

El gobernador del departamento colombiano de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, había anunciado el martes pasado un acuerdo con la viuda y los hijos del escritor en virtud del cual las cenizas serán depositadas el próximo 12 de diciembre en el Claustro de La Merced de Cartagena de Indias, informó DPA.

"La familia de Gabriel García Márquez, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, tomaron esta decisión que ha sido acogida con profunda emoción por la Gobernación", dijo Gossaín en una conferencia de prensa en Cartagena de Indias, la capital de Bolívar.

Pero según "El Tiempo", las autoridades de Aracataca, un pueblo del departamento de Magdalena, a 145 kilómetros al oriente de Cartagena de Indias, harán gestiones ante la familia del autor de "Cien años de soledad" para que una parte de las cenizas sea llevada allí.

El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, dijo que tras la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1982 envió una carta a la viuda del escritor para solicitarle que las cenizas fueran depositadas en ese municipio, al que muchos consideran como el verdadero Macondo, el pueblo imaginario que recreó García Márquez.

"Los cataqueros, desde el mismo fallecimiento de nuestro Premio Nobel, le hicimos una petición formal y respetuosa a la familia de García Márquez, para que cuando pasara todo este duelo nos dieran la oportunidad y el honor de tener parte de las cenizas aquí, en Aracataca, para que reposen en un mausoleo en la Casa Museo", dijo Hatum.

La Universidad de Cartagena, que utiliza el Claustro de La Merced como sede alterna, se encargará de financiar las obras de adecuación de una plaza central de esa edificación, donde reposarán las cenizas.

El gobernador Gossaín justificó la decisión de enterrar las cenizas en Cartagena de Indias con el argumento de que esa ciudad fue fundamental en el ejercicio literario y periodístico de García Márquez, quien solía viajar a la capital de Bolívar, donde tenía una casa de descanso.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios