La muerte de Feher es un misterio

Se ignoran las causas del fallecimiento del futbolista húngaro de Benfica de Portugal.

28 Enero 2004
LISBOA/BUDAPEST.- La repentina muerte del internacional húngaro Miklos Feher el domingo sigue envuelta en sombras, puesto que la autopsia del cadáver no ayudó a descubrir las causas del paro cardíaco que le costó la vida, según anunciaron las autoridades portuguesas. Los médicos estuvieron durante varias horas estudiando el cuerpo de Feher, pero no encontraron ningún indicio de una lesión cardiovascular a la que pudiese atribuirse la muerte. Según el forense Pinto da Costa, ha quedado descartada la posibilidad de que una dilatación cardíaca, como fue el caso del camerunés Marc-Vivien Foé, haya originado el ataque al corazón. "Si Feher hubiera tenido una malformación en el corazón se habría visto a simple vista en la autopsia. En este caso se puede suponer que hay algo sospechoso", dijo. Ahora la responsabilidad recae en el trabajo de los laboratorios que investigarán los tejidos de Feher, pero este proceso puede alargarse durante semanas. Por el momento, la fiscalía abrió una investigación sobre el caso.
"Cuando la causa de la muerte no está clara deben intervenir las autoridades", explicó el fiscal, Armenio Sottomayor.
Mientras tanto, se fueron conociendo nuevos detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Feher. Uno de los médicos que atendió al húngaro en el propio terreno de juego instantes después de que se desplomó reveló que el jugador murió allí mismo, pese a que la muerte no se certificó hasta su llegada al hospital.
Por otra parte, las autoridades desmintieron que el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes no cuente con los instrumentos necesarios para una reanimación de urgencia. El mismo médico aseguró que el estadio tiene un equipo desfibrilador para reanimación cardíaca, pero que no fue usado en ese momento debido a la fuerte lluvia. "Con tanta agua habría sido como meter un teléfono en una bañera", graficó. En cualquier caso, la muerte de Feher sirvió para revelar que en Portugal hay cabos aún por atar a poco más de cuatro meses del comienzo de la Eurocopa de la que será sede el país luso.
Pocas horas antes de la llegada del cuerpo de Feher hubo un apagón en el hospital de Guimaraes, y no funcionaron los equipos de emergencia.

La foto de Feher generó polémica
La publicación de una foto en primer plano del futbolista húngaro Miklos Feher, que falleció el domingo en Portugal, y que fue tomada cuando se encontraba desplomado en el campo de juego, despertó fuertes críticas en Hungría.
La foto, que fue publicada por el diario sensacionalista "Blikk", fue descripta por el encargado de la protección de datos del gobierno húngaro, Attila Peterfalvy, como "irreverente". Según el funcionario, la imagen daña la dignidad del jugador, ya que incluso si en el momento en que fue tomada todavía estaba con vida, de todas formas no estaba en condiciones de manifestar su voluntad o su acuerdo.
La federación de periodistas húngaro se sumó a las críticas. La foto de la polémica muestra un primer plano del rostro de Feher tras derrumbarse en el campo de juego, con los ojos abiertos. El delantero de 24 años del Benfica se desplomó en los últimos minutos del partido que su equipo disputaba el domingo con el Vitoria Guimaraes, y poco después murió.
Gilberto Madail decretó que el lunes fuese día de luto, tras el trágico episodio. El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol expresó: "fue un mal día para nosotros. Vivimos una noche verdaderamente negra".
Bajo una ligera lluvia, cientos de afligidos simpatizantes de todas las edades hicieron largas filas el lunes en el Estadio da Luz del Benfica, en Lisboa, para firmar un libro de condolencias y para depositar flores en la entrada principal.Por su parte, el médico de la selección de Hungría, Dezso Lejko, dijo que no encontró nada inusual en la salud de Feher. "Nunca encontré nada mal en su condición física, no tenía problemas cardíacos", afirmó.(Especial-DPA)

Tamaño texto
Comentarios