Un juez señalado por Trimarco renunció a sus fueros

Un juez señalado por Trimarco renunció a sus fueros

El camarista penal Romero Lascano se puso a disposición de la fiscal, luego de que la mamá de “Marita” lo acusara de cohecho ante la TV.

Un juez señalado por Trimarco renunció a sus fueros
12 Julio 2015
La vida profesional Eduardo Romero Lascano cambió en diciembre de 2012, luego de la sentencia absolutoria que dictó en la causa “Verón” junto a sus ya jubilados colegas de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena y Eduardo Herrera Molina.

Por un lado, Romero Lascano podría ser el primer magistrado en enfrentar el Jurado de Enjuiciamiento, órgano creado con la reforma constitucional de 2006. Su planteo de inconstitucionalidad en contra de la conformación del Jury fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), pero él confía en que el alto tribunal hará lugar al recurso de revocatoria que formuló ante ese fallo. Si la CSJN se pronuncia otra vez en su contra, el Jurado de Enjuiciamiento podría activar el trámite de remoción que impulsó Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, por presunto malos tratos a las testigos-víctimas de trata de persona y otras supuestas anomalías.

No es el único frente de batalla que Trimarco generó contra Romero Lascano. En abril pasado, en un programa de televisión emitido en Buenos Aires, la mamá de “Marita” aseguró que los integrantes del Tribunal habrían recibido cada uno a modo de coima 2 millones de dólares por el fallo absolutorio en el caso “Verón”. Las declaraciones derivaron en una presentación que formuló la Asociación de Magistrados, con la firma de su titular, Roberto Paz, para que se abriera una investigación al respecto.

El expediente recayó en manos de la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni, y se tramita en paralelo a actuaciones administrativas en la sala II de la Cámara Penal.

La semana pasada, Romero Lascano elevó una serie de planteos a Giannoni para ponerse a disposición de la Justicia penal. El magistrado le indicó a la fiscala que renuncia a ese privilegio. “Me pongo a disposición, a fin de realizar cualquier prueba, declarar y contestar interrogatorio, y para toda medida que usted considere útil a los fines de la investigación”, remarcó el juez. En otro punto, le requiere a la representante del Ministerio Público Fiscal que cite a Trimarco para que dé evidencias de sus dichos sobre el presunto cobro de una coima millonaria en la causa de su hija.

Romero Lascano también giró copias de las actuaciones sumarias realizadas en la sala II tras las acusaciones públicas de Trimarco, referidas a supuestos malos tratos a las víctimas y otras presuntas anomalías.

Por último, presentó ante el titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, una auditoría contable concretada por el estudio Marchese-Grandi sobre sus bienes personales y los de su entorno familiar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios