La plata no vale nada

La plata no vale nada

Messi jugó otra pálida final; sigue sin un título con la Selección mayor y se sacó la medalla. Por Daniel García Marco - Agencia DPA.

POCOS SEGUNDOS. La medalla de plata duró poco en le pecho de Lionel Messi, quien se la sacó rápidamente. dyn POCOS SEGUNDOS. La medalla de plata duró poco en le pecho de Lionel Messi, quien se la sacó rápidamente. dyn
05 Julio 2015
Ni en Maracaibo, ni en Río de Janeiro ni en Santiago de Chile. Lionel Messi sufrió ayer su tercera gran decepción con la Selección, con la que sigue sin poder repetir los éxitos que logra en Barcelona. Argentina perdió ante Chile por penales, prolonga su racha de 22 años sin grandes títulos y deja a Messi a la espera de poder gritar campeón con la “albiceleste”.

Messi parece incapaz de celebrar si no está acompañado de Xavi, Andrés Iniesta o Dani Alves. Ni siquiera su buena relación dentro y fuera de la cancha con Javier Pastore, Pablo Zabaleta, Sergio Agüero y Ángel Di María se concreta en trofeos.

Ayer no brilló. Estuvo siempre maniatado por la defensa chilena, pero fue el único que anotó su penal en la tanda en la que se definió el título.

“Deseamos muchísimo ganar algo con la Selección. Estuvimos muy cerca varias veces y no se nos pudo dar”, había dicho Messi en la víspera de la final. “Comenzó la cuenta regresiva”, escribió ayer por la mañana en su perfil de Facebook a horas de su tercera final con la selección mayor y tras dos derrotas.

Messi volvió a tener una actuación gris, como en la de la Copa América de Venezuela 2007 en Maracaibo, cuando aún no era líder de un equipo que con Juan Román Riquelme a la cabeza perdió por 3-0 ante Brasil .

También pasó extrañamente desapercibido en Río ante Alemania hace un año en la final del Mundial, el título que necesita para poder compararse definitivamente con Pelé y Diego Maradona.

De momento, el astro se debe conformar con el Mundial sub 20 logrado en 2005 y con el oro olímpico en Pekín 2008. Premios menores para el ganador de cuatro Balones de Oro, uno de los mejores futbolistas de la historia.

La fracasada Copa América prolonga además el difícil idilio de Messi, que se fue de niño a España, con una Argentina donde nunca jugó y donde algunos llegaron a discutir su compromiso porque ha tardado en igualar su rendimiento de albiceleste con el azulgrana. Pese a que ahora es el líder buscado, no fue suficiente para ganar y ya son tres las finales perdidas.

Aunque ya no se distingue como hace un tiempo entre el “Messi de Barcelona” y el “Messi de Argentina”, sus números en las finales de azulgrana son otros: desde 2006 ha disputado 24 partidos, incluyendo finales de Liga de Campeones europea, Copa del rey, Supercopa de Europa, Mundial de clubes y Supercopa de España (a doble partido). De todos esos duelos, ganó 16, empató tres y perdió cinco, además de anotar 20 goles.

El jugador de 28 años, que completó una temporada perfecta con Barcelona, deberá esperar al menos un año más, en la Copa América Centenario del año que viene en Estados Unidos, o al Mundial de Rusia 2018, quizás su última posibilidad.

Messi no hace un gol en instancias eliminatorias de un torneo desde hace ocho años, en la semifinal de la Copa América 2007 ante México. Pasó todo el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 sin marcar, y en Brasil 2014 sólo anotó en la fase de grupos.

Ayer tampoco pudo marcar y se marchó desconsolado tras su tercera final perdida, una nueva decepción.

Comentarios