Las selecciones invitadas vuelven a defraudar en la Copa América

México, que priorizó la Copa de Oro, fue la principal decepción del torneo.

RESERVÓ A SUS MEJORES HOMBRES. Miguel Herrera, técnico mexicano, trajo a Chile un equipo de segundo orden.
FOTO DE EFE RESERVÓ A SUS MEJORES HOMBRES. Miguel Herrera, técnico mexicano, trajo a Chile un equipo de segundo orden. FOTO DE EFE
03 Julio 2015

SANTIAGO DE CHILE.- México y Jamaica, las selecciones invitadas en la actual Copa América, defraudaron en este torneo al caer eliminadas a la primeras de cambio, tal y como pasó en la edición anterior, disputada en Argentina, donde los entonces convidados México y Costa Rica, tampoco superaron la fase inicial.

No siempre los equipos de otras confederaciones presentes en la Copa han defraudado, pero últimamente, no han llegado a brillar en el torneo, ampliado a 12 equipos con la presencia de los dos invitados junto a los 10 que pertenecen a la Conmebol.

Publicidad

Hace cuatro años, en 2011, México y Costa Rica presentaron grupos alternativos en los que faltaban jugadores importantes porque, al igual que ocurre ahora, en el horizonte se perfilaba la inminente disputa de la Copa Oro que disputan las selecciones de la Concacaf. Además, en aquella ocasión, Costa Rica había sido convocada con urgencia en lugar de Japón, país que inicialmente iba a acudir al torneo, pero que en marzo de aquel año había sufrido un terremoto devastador.

México, por su parte, cumplía con el ritual de las últimas copas, en las que había sido un invitado habitual desde que en 1993 se amplió la competición con dos equipos más. Tras el papel desempeñado por México y Costa Rica en el torneo de hace cuatro años, surgieron informaciones con origen en la Conmembol en torno a una revisión en profundidad de las políticas de invitación de selecciones, pero ni el criterio ni el resultado han variado de cara a la Copa que ahora se disputa en Chile.

Publicidad

La Copa América comenzó a disputarse con dos selecciones invitadas en 1993, en Ecuador, cuando compitieron México y Estados Unidos, el primero de los cuales ha completado nueve participaciones en el torneo. En aquella edición, el equipo mexicano, con Hugo Sánchez, Alberto García Aspe o Jorge Campos en sus filas, fue finalista, y el conjunto estadounidense, con Coby Jones y Alexis Lalas, ocupó el décimo puesto.

Los mexicanos han participado ininterrumpidamente desde entonces y acumulan otra final, dos terceros puestos y una cuarta posición, mientras que Jamaica ha jugado por primera vez este año en la Copa América en la que ha sufrido tres derrotas, todas ellas por 1-0, ante Uruguay, Paraguay y Argentina. Por lo que respecta a Costa Rica, el equipo "tico" ha estado en cuatro ediciones de la Copa, ya que antes de acudir a Argentina en 2011, estuvo en Bolivia, Colombia y Perú, con dos clasificaciones para cuartos de final en su palmarés, mientras Honduras, con una sola participación, fue tercero en 2004 en tierras peruanas. Estados Unidos ha acudido tres veces, con dos eliminaciones en la fase de grupos y un cuarto puesto en 1995, en Uruguay. (EFE)

Comentarios