Los bancos y la Bolsa no abrirán mañana en Grecia

Los bancos y la Bolsa no abrirán mañana en Grecia

Tras el fracaso de las negociaciones con los acreedores y una masiva retirada de dinero en los cajeros por parte de los ahorristas, las entidades financieras estarán cerradas.

TEMORES. Ciudadanos griegos hacen cola ante el cajero del Banco Nacional de Grecia, en Atenas, esta madrugada. FOTO TOMADA DE ELPERIODICO.COM TEMORES. Ciudadanos griegos hacen cola ante el cajero del Banco Nacional de Grecia, en Atenas, esta madrugada. FOTO TOMADA DE ELPERIODICO.COM
28 Junio 2015
ATENAS, Grecia.- Tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores internacionales, los griegos vivieron hoy una jornada de incertidumbre, marcada por largas colas frente a cajeros automáticos por temor a un posible corralito y el inicio de una campaña para definir en un referéndum el próximo domingo si el país aceptará o no más ajuste. El consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, anunció que los bancos y la Bolsa no abrirán mañana en Grecia, al salir de una reunión de emergencia con el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, convocada para decidir el próximo paso tras el fracaso de las negociaciones con los acreedores internacionales.

El presidente de Grecia, el conservador Prokopis Pavlopulos, promulgó hoy la convocatoria al referéndum, después de que el Parlamento aprobara ayer el llamado a las urnas en una maratónica sesión que duró más de 15 horas y demostró el clima de tensión que se vive en el empobrecido país del sur de Europa. 

Pese a que el Eurogrupo había rechazado ayer la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de dejar la decisión final sobre un acuerdo en manos de la sociedad, el Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que mantendrá los fondos de emergencia para garantizar la liquidez de los bancos helenos. 

Ayer el Eurogrupo respondió al llamado a referéndum rechazando cualquier prórroga del acuerdo vigente con Grecia y dejando a Atenas a un paso del default el próximo martes, cuando vence el plan de asistencia financiera de los acreedores y desaparece la posibilidad de recibir los 7.200 millones de euros que le quedaban por recibir al país en crisis y con los que podría pagar los próximos vencimientos de deuda. Esto provocó una fuerte corrida bancaria en Grecia y reavivó los rumores sobre una posible salida de Atenas de la euro zona.

Medio locales estimaron que una multitud de personas y empresas sacaron hasta unos 400 millones de euros desde el viernes pasado, cuando se hizo público el fracaso de las negociaciones en Bruselas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, prometió hoy "continuar trabajando estrechamente con el Banco de Grecia y respaldar con firmeza el compromiso de los estados miembros de prometer actuar para afrontar las fragilidades de las economías de la zona del euro". Pese a que el anuncio trajo algo de tranquilidad, el BCE -uno de los tres acreedores que detenta una gran parte de la enorme deuda externa griega- sólo se comprometió a mantener el nivel de préstamos de emergencia del viernes pasado, es decir, antes de que comenzara la mayor corrida bancaria. (Télam)

Temas Grecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios