Nadal y Ferrer no jugarán la Copa por España contra Rusia

Nadal y Ferrer no jugarán la Copa por España contra Rusia

La crisis del equipo hispano en un punto límite. Suspenden al presidente de la Federación. Capitana cuestionada.

LA PIEDRA DE LA DISCORDIA. El nombramiento de Gala León como capitana de España en la Copa Davis provocó rechazos en los jugadores más renombrados de ese país.
FOTO DE ARCHIVO LA PIEDRA DE LA DISCORDIA. El nombramiento de Gala León como capitana de España en la Copa Davis provocó rechazos en los jugadores más renombrados de ese país. FOTO DE ARCHIVO
24 Junio 2015

MADRID.- La crisis del tenis español alcanzó hoy una situación límite: en un intervalo de apenas unas horas, el presidente de la federación fue inhabilitado, la capitana del equipo de Copa Davis confirmó las ausencias de Rafael Nadal y David Ferrer en la eliminatoria ante Rusia y varios jugadores volvieron a levantar sus raquetas pidiendo explicaciones a un problema que no deja de crecer.

"Para nada me hubiese imaginado este alboroto, esta locura, este sinsentido. Alguien tiene que ponerle freno a esta locura", dijo en Radio Marca la capitana de la Davis, Gala León, cuyo nombramiento en septiembre de 2014 supuso una fractura casi definitiva entre los jugadores y José Luis Escañuela, el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET).

Publicidad

La situación es tan retorcida y tiene a tantos actores implicados -incluso al gubernamental Consejo Superior de Deportes (CSD)- que el propio Escañuela se enteró de su inhabilitación cuando estaba dando una rueda de prensa en Madrid. El presidente fue suspendido un mes por no facilitar la documentación necesaria para someter al organismo a una auditoría, según decidió el Tribunal Administrativo del Deporte, órgano dependiente del CSD.

Horas más tarde, la RFET anunciaba que Olvido Aguilera asumirá la presidencia de forma interina. Antes de su inhabilitación, Escañuela agarró el micrófono de la sala de conferencias del Comité Olímpico Español (COE) para redoblar su confianza en León, que debutará como capitana de Davis el próximo mes -entre el 17 y el 19 de julio en Rusia- con un equipo sin ninguna estrella.

Publicidad

Las cuentas de Twitter de algunos tenistas españoles está ardiendo en los últimos días. Feliciano López es posiblemente el más directo. "¿Cómo va la enésima reivindicación por la libertad y el feminismo en la sede del COE?", escribió López, ironizando acerca del debate sobre el machismo. Ni López ni Robredo estarán a disposición de León para la eliminatoria con Rusia. Tampoco Nadal, Ferrer, Fernando Verdasco, Roberto Bautista-Agut, Guillermo García-López y Pablo Andújar.

"Cada uno tiene sus circunstancias personales, pero lo más lógico que te dicen es que es una cuestión de calendario", dijo León en declaraciones a Radio Marca. "No tiene nada que ver con que yo sea la capitana. Eso me lo dijo a mí (Nadal) personalmente", explicó sobre el 14 veces campeón de Grand Slam. "Sólo quiero que hablen los tenistas que estén dispuestos a ir. Los demás que dejen trabajar", pidió León por la mañana en la misma rueda de prensa en la que habló Escañuela. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios