Encuentro clave por la crisis de Atenas

Encuentro clave por la crisis de Atenas

El gobierno de Tsipras rebajó sus expectativas de éxito en la cumbre.

21 Junio 2015
ATENAS, Grecia/BERLÍN, Alemania.- El ministro de Estado de Grecia, Alekos Flambouraris, rebajó ayer las expectativas de éxito en la cumbre extraordinaria que mañana celebrarán los jefe de gobierno de la zona euro. En tanto, la falta de un posible acuerdo entre Atenas y sus acreedores llevó que muchos ahorristas griegos retiraran su dinero de los bancos.

La disputa final entre el gobierno griego y sus tenedores de deuda pública gira en torno a recortes por 450 millones de euros (unos U$S 511 millones), según explicó Flambouraris en declaraciones televisivas.

Durante esta semana se había hablado de una diferencia de hasta 2.000 millones de euros entre los planes del gobierno de Alexis Tsipras y las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Flambouraris apuntó que los acreedores no están dispuestos a aceptar una reducción de la deuda griega. “Esperemos que lo acepten, pero desde mi punto de vista no lo harán”, opinó uno de los principales asesores del jefe de gobierno.

Además, el funcionario no descartó la alternativa de convocar a un referéndum si los acreedores instan a Tsipras a aceptar su plan. “Yo lo haría”, manifestó respecto de una eventual consulta popular.

A fin de mes, Grecia entraría en cesación de pagos si hasta entonces no llega a un acuerdo con sus acreedores para que se liberen los 7.200 millones de euros de su programa de rescate. Hasta el 30 junio, el país mediterráneo tiene tiempo para pagar 1.600 millones de euros al FMI.

En tanto, los asalariados y los pequeños ahorristas griegos retiraron el viernes entre 1.700 y 2.000 millones de euros de sus cuentas bancarias, según informó ayer la prensa del país. (DPA)

Comentarios