“Para nosotros ‘Ciudad Oculta’ es un regreso a nuestros orígenes, a nuestras fuentes, por eso valoramos tanto este disco”, le dijo Eli Suárez a LA GACETA. Durante una entrevista telefónica, el líder de Los Gardelitos, el grupo creado en 1996, se mostró contento por la gira “Ciudad oculta”, y saludó a los fans tucumanos: “seguimos trabajando con todos los géneros, y nuestras letras hablan de las cosas de todos los días”, dijo Eli.
La banda fue fundada por Korneta Suárez y sus dos hijos, Eli (guitarra y voz) y Bruno (batería), pero en la actual formación, además del cantante, sólo están Diego Rodríguez (bajo y voz) y Paulo Bellagamba (batería); Korneta murió hace ya algunos años.
- ¿Qué etapa del grupo están viviendo?
- Estamos en plena gira presentando el último disco. En Tucumán estuvimos el año pasado, pero ahora la novedad va a ser que tocamos con un grupo de allá, Rock and Lobos. Llevamos nuestra propuesta de siempre, con nuestras letras, muchas referidas al amor como respuesta; y otros, a la realidad social. Tenemos muchas ganas de tocar.
- Vos, que renegás de las etiquetas, ¿seguís hablando del rock sudaka?
- Claro, es un rock que tiene una identidad de acá, de estos confines del mundo. Nosotros contamos lo que sucede, pero desde este lado del mundo, desde América del Sur. Y a la vez estamos impregnados de los ritmos y sonidos que son autóctonos, como el tango y el folclore. Es como estar buscando una identidad propia sin perder de vista las raíces y, a su vez, de una postura divertida para la música: saber que nunca vas a ser Gardel, pero podés ser un gardelito.
- ¿Cómo son las composiciones del nuevo disco?
- Tenés distintos géneros. Temas tangueros, como “Puño y letra”; blues, como “Blues de los pantalones”, y folk, como “Buen día, nena”; hasta hay un chamamé: “Pájaro y campana”, este último dedicado a la memoria de Korneta. Esta son nuestras propuestas. Lo novedoso es que hay seis canciones que escribió Korneta y las otras seis las escribí yo, y vamos intercalándolas. Por esto te diría que es un trabajo de transición.
- ¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
- Me voy inspirando e identificando con las cosas que suceden en la vida cotidiana, lo que nos pasa a diario. Uno trabaja esa experiencia como un disparador para ver lo que uno vive. Hay canciones donde conviven la crítica social y temas referidos al amor, pero también a la vida y a la muerte. Como te decía hace un rato, este disco significa para nosotros volver a las raíces del grupo. Si se quiere, hay letras filosóficas, que tienen que ver con nuestra identidad, como gardelitos. En definitiva, hacemos las cosas que nos pasan por la cabeza y el corazón.
ACTÚA HOY
• A las 21, en Club Floresta, en avenida Colón 471. Banda invitada: Rock And Lobos