"El enterramiento de basura es un castigo para Villa Dolores y yo lo responsabilizo políticamente a Oscar González", enfatizó el intendente de esa ciudad cordobesa, Juan Pereyra, al presentar una denuncia contra la provincia por el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado a pocos kilómetros del predio donde funcionaría uno de los proyectos políticos de Pereyra: la Universidad de Villa Dolores.
La denuncia del intendente es por el "daño ambiental por contaminación mediante un foco infeccioso" que representa el vertedero de residuos sólidos que se instaló en 2003 en esa localidad, durante la gestión de Juan Manuel de la Sota.
Pereyra le indicó a Télam que tras reiterados pedidos para que se cierre el basural, presentó una denuncia penal contra el ministro de Ambiente de la provincia, Fabián López, por "daño ambiental por contaminación mediante un foco infeccioso", generado por el vertedero de residuos sólidos que fue instalado en barrio Hipódromo, dentro del ejido municipal.
El jefe comunal precisó que Villa Dolores se transformó en "el basurero del Valle de Traslasierra, ya que en ese lugar 21 localidades arrojan entre 150 y 140 toneladas de basura por día". Pereyra destacó que el enterramiento "está ubicado a solo 800 metros del lugar donde se comenzará la construcción de la Universidad de Villa Dolores, con aportes del gobierno nacional y que será administrada por la Universidad Tecnológica (UTN)".
El jefe comunal precisó que la denuncia contra López es porque el basural "representa un pasivo ecológico desfavorable para Villa Dolores, y además se están atropellando los derechos de los intendentes por las autonomías de los gobiernos municipales".
Aclaró que en aquella oportunidad, en 2003, "cuando se planteó la alternativa de construir un vertedero en Traslasierra, las otras localidades se negaron y a nosotros nos castigaron, lo pusieron dentro del ejido municipal sin aval ni documentación existente, ese enterramiento está indocumentado o trucho?.
Pereyra señaló que con esta decisión "se produjo un avasallamiento de la autonomía municipal" y anticipó que presentará una denuncia penal contra de la Sota por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".