BUENOS AIRES.- El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, confirmó ayer que aceptó la candidatura a vicepresidente que le ofreció Daniel Scioli de cara a las PASO del Frente para la Victoria, para definir la fórmula presidencial que intentará suceder a Cristina Fernández.
“Consulté con la Presidenta y le acepté la candidatura a Scioli. Es una manera de complementar la fórmula, y para mí es un orgullo compartirla con alguien que estuvo en otra fórmula con Néstor Kirchner”, señaló Zannini.
El funcionario afirmó que la fórmula que compartirá con Scioli “es la continuidad de un camino” iniciado por Kirchner en 2003, y dijo “no saber” qué hará el otro precandidato presidencial y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras la reunión que ambos mantuvieron con la Presidenta en la residencia de Olivos.
Por la tarde, Scioli se reunió con Zannini poco más de una hora en la Casa Rosada, y al salir sostuvo que el FpV es el “espacio más coherente, previsible y confiable, que tiene una fórmula integrada que se basa en las convicciones y no las imposiciones”.
Scioli desacreditó la versión sobre que Zannini fue designado para controlar su eventual gobierno. “Me subestiman. ¿Ustedes piensan que un hombre de la trayectoria, de la inteligencia de Zannini, puede no tener un espíritu de colaboración, de responsabilidad?”, se preguntó. “No le quieran dar una lectura distorsionada”, añadió. Antes, había elogiado al funcionario: “fue el redactor de grandes avances del Gobierno”; y afirmó: “posee una reconocida inteligencia”.
El mandatario se excusó en reiteradas ocasiones a pronunciarse sobre el futuro de Randazzo: “son cuestiones que decide la conducción de nuestro partido; no voy a hacer comentarios por respeto a él y por las aspiraciones de todos los compañeros”.
Por su lado, Randazzo se retiró ayer a la tarde de la Casa Rosada sin hacer declaraciones respecto de qué pasará con su precandidatura presidencial. Tras reunirse con la Presidenta en Olivos y luego con su equipo de trabajo en su despacho de la Rosada, se retiró de la sede gubernamental sin clarificar si continúa con su precandidatura.
Ayer por la mañana, según se informó oficialmente, la jefa de Estado reunió a Randazzo y a Zannini en Olivos. Se especuló -ya que no hubo un parte oficial- que Cristina le habría pedido al ministro que renuncie a la precadidatura presidencial, y hasta se barajó la posibilidad de que fuera candidato a gobernador bonaerense.
Lo cierto es que Randazzo suspendió ayer todos los compromisos de su agenda, tras saberse que Zannini, del riñón kirchnerista, acompañará a Scioli en las PASO. Es que el anuncio de la fórmula se leyó como un apoyo de la Presidenta a Scioli, al designar a un hombre de su más estrecha confianza, como segundo en la lista.
Tensa reunión
Según publicó lapoliticaonline.com, el ministro está “dolido” con la mandataria y considera “imperdonable” que Zannini haya aceptado ir como vice de Scioli.
Cristina le ofreció a Randazzo la candidatura a gobernador bonaerense, pero le aclaró que su compañero de fórmula será Eduardo “Wado” de Pedro. La reunión con Cristina, Zannini y De Pedro habría sido muy tensa y hasta con duros cruces y reproches. Randazzo se negó a dar una respuesta inmediata, pero la Presidenta lo intimó a que le conteste “hasta las 19” (de ayer). Pero el plazo se habría extendido para hoy.
En el cruce subido de tono que habría tenido el ministro en Olivos -la parte más áspera habría sido con Wado-, habría motivado que Cristina dijera sorprendida: “¿Y a este qué le pasa?”. (DyN-Télam)
ELOGIOS DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que Zannini “es un hombre de una estatura intelectual y política muy formada” y expresó que al proyecto político del FpV lo “consolidamos día a día entre todos. Requiere de hombres y de mujeres que sean custodios de esa propuesta, y Zannini es un ejemplo contundente de esa capacidad para custodiar una discusión de esta característica. Zannini es uno de los hombres más importantes y con peso específico en las decisiones que se toman en el movimiento. Lejos de sorprenderme, me pone contento”, afirmó el ministro coordinador. (Télam)
FUERTE CRÍTICA DE ELISA CARRIÓ
La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que la elección del secretario de Legal y Técnica como compañero de fórmula del precandidato presidencial Daniel Scioli, fue de Cristina Fernández. Y opinó que el motivo fue la “disolución” de su candidatura. “Scioli fue disuelto como candidato por Cristina y Zaninni. Hoy la opción es #RepúblicaDemocrática o #DictaduraEstalinista”, escribió la titular de la CC en su cuenta de Twitter. Y aclaró: “#DictaduraEstalinista con abolición de la Constitución 1853-60”.