Las estrellas son humanas

Las estrellas son humanas

A Batistuta, Del Potro y “Maravilla” Martínez los jaquean las dolencias

NO VA MÁS. El cuerpo de Martínez dijo basta después de muchas batallas. NO VA MÁS. El cuerpo de Martínez dijo basta después de muchas batallas.
17 Junio 2015
Quizás pueda hablarse de coincidencia temporal; de paralelismos naturales que alguna vez se cruzan por aquello de los rigores del deporte de elite. Lo cierto es que, por estas horas, tres figuras argentinas del deporte fueron noticia por cuestiones físicas. Uno, Gabriel Omar Batistuta, futbolista ya retirado; otro, Sergio “Maravilla” Martínez, cruzando el umbral de la acción. Y un tercero, Juan Martín del Potro, resistiéndose a que las malditas lesiones lo dejen prematuramente afuera de alta competencia. Al fin y al cabo, estrellas que muestran su lado humano.

El caso “Bati”

Batistuta, el máximo artillero de la selección argentina, sería intervenido de un tobillo para colocarle una prótesis y detener los fuertes dolores que sufre desde que se retiró de la actividad hace una década, dijo el médico deportólogo Roberto Avanzi.

“Bati”, de 46 años, había confesado en agosto de 2014 que quería que le cortaran los tobillos porque no soportaba los fuertes dolores ocasionados por las tantas infiltraciones que se realizó durante su carrera.

“Cuando no aguante más se le colocará una prótesis”, explicó Avanzi, que lo operó del tobillo derecho cuando Batistuta tenía 38 años. “Las prótesis de cadera son muy comunes en ex futbolistas, pero las de tobillo son recientes. Sólo hay cinco años de experiencia en esto y no queremos experimentar con él”, agregó.

El médico contó la situación de Batistuta: “estuvo insoportable, vino un día y me dijo ‘quiero hacer la de Pistorius y cortarme los dos tobillos’. Lo dijo muy en serio (...) ‘así no quiero vivir’, pero esto fue hace tres años atrás y no ahora”.

“En su momento hablamos, lo tranquilicé y dijimos de hacer una atrodesis, que significa fijar el tobillo con una cirugía. La contraindicación es que no se lo podés hacer en los dos tobillos. Lo hicimos hace tres años y con ese tobillo anduvo fantástico”, expresó.

El médico explicó también la forma en la que se debilitaron los cartílagos en el último tramo de su carrera. “En Qatar le hacían una infiltración córticoanestésica por semana, entonces esos dos tobillos los tiene destruidos. El corticoide come los cartílagos y eso destruye el tobillo”, destacó.

El caso “Maravilla”

Martínez dijo ayer que la decisión de alejarse del boxeo respondió a que su cuerpo no era el mismo y que no tiene más hambre de gloria. A su regreso al país procedente de Nueva York, brindó una charla con la prensa en el barrio de Recoleta y señaló: “Mi cuerpo, con muchas lesiones y 40 años, dijo basta. Hice lo que tenía que hacer”.

También dijo que tuvo una señal para que reflexione definitivamente para decir basta. “Los médicos pusieron mucho interés y preocupación en mis dolencias, en especial la rodilla derecha, que está destrozada. Y en los últimos tiempos el hombro izquierdo me tiene muy mal y parece que me tienen que operar. Cuando un médico se preocupa demasiado es porque es seria la lesión”, explicó.

El caso “Delpo”

Del Potro anunció el lunes que se someterá por tercera vez a una operación de su maltrecha muñeca izquierda y abrió una incógnita sobre su futuro en el tenis al confiar que quiere “ser feliz” y tener “un cuerpo sano sin la raqueta”. “No quiero pelearme con el tenis ni odiar este deporte”, indicó. Si bien confió que su ilusión es volver a entrenarse y jugar, priorizará los tiempos para la recuperación personal. “Decidí animarme y poner el cuerpo otra vez para entrar a un quirófano. Ojalá sea la solución definitiva. Quiero salir de ese lugar curado de la muñeca para siempre, ser feliz, tener un cuerpo sano sin la raqueta”, explicó.

La situación llevará a que el tandilense sea extrañado más que nunca en la serie de la Davis que Argentina jugará con Serbia (con Novak Djokovic en su equipo), del 17 al 19 de julio, en Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios