Decenas de fanáticos comenzaron a llegar ayer para asistir al recital de La Renga, pero el gran movimiento se verá hoy, cuando a partir del mediodía se haga un “festival de la previa”, que se extenderá hasta la noche, cuando toque el grupo de Mataderos.
A partir de las 22, “Chizzo” Nápoli, “Tete”, “Tanque” Iglesias y Manuel Varel harán vibrar el estadio de Central Córdoba, donde presentarán su nuevo disco, “Pesados vestigios”, luego de tres años de ausencia en esta ciudad. Previamente, dos bandas locales tocarán como teloneros: Trompo y sus Destajadores y El Huracán.
La última vez que el grupo se presentó en la provincia fue en abril de 2012, en la gira de su álbum “Algún rayo”. En principio, el show debió ser en junio de 2011 pero fue reprogramado debido a la muerte de un seguidor, por el impacto de una bengala, durante un recital en el Estadio “Ciudad de La Plata”.
En enero, ocurrió otra tragedia: el joven Ismael Sosa que ingresaba al predio del recital, en Córdoba, apareció muerto, en una situación que hasta ahora no se esclareció.
Control
En la oportunidad, Nápoli habló con los periodistas. “Nuestro público es familiero y tiene un espíritu aventurero, pero debe cuidarse y estar siempre junto. Si ven que alguien está mal, pueden acercarlo hasta alguno de los puestos de la Cruz Roja. Tratemos de cuidarnos porque los lugares donde hacemos los conciertos son lugares al aire y hay mucha libertad, entonces cuando uno sale al campo se libera con mucho éxtasis, pero hay que tratar de controlarse”, expresó el músico.
Movilización
Cada vez que La Renga toca en alguna ciudad, la zona se revoluciona. Ya es un clásico: miles de fanáticos se movilizan y acampan, y convierten en una fiesta el lugar: ayer, por ejemplo, al lado de la vía, por calle Bernabé Aráoz, se podía ver improvisadas carpas. Los grupos que más se trasladan provienen de provincia de Buenos Aires y de Córdoba.
En rigor, la larga previa estaba programada desde anoche, con la actuación de Cuentos Urbanos, Golpe de Suerte y El Huracán, en Robert Nesta Club (San Martín 1.015).
Y desde el mediodía, el festival seguirá en el club Nicolás Avellaneda (avenida Pellegrini 279), con la actuación de Maldito Veneno (Buenos Aires), El Huracán (Tucumán), Caraduras (Santiago del Estero), La Daga (Salta), y Dese y Don Gatto (Tucumán).
La Renga, nacida a fines de la década del 80, supo posicionarse como su propia productora y distribuidora, interpretando un rock pesado de gran convocatoria. En el último disco, figuran temas como “Mirada de acantilado”, “Nómades”, “Motorock” y “Corazón fugitivo”, cuyas letras los fans ya las conocen de memoria.
ACTÚA HOY
• A las 22, en el Club Central Córdoba, en avenida Alem y Bolívar