"Si los accidentes no pueden evitarse, al menos que las sentencias sean acordes"

"Si los accidentes no pueden evitarse, al menos que las sentencias sean acordes"

Según "Luchemos por la vida", en 2014 hubo 333 muertes en Tucumán. Críticas a las estadísticas desde el gobierno.

USUAL. No usar el casco es la principal falta de tránsito, según informaron desde la Secretaría de Transporte. FOTO TOMADA DE DYN USUAL. No usar el casco es la principal falta de tránsito, según informaron desde la Secretaría de Transporte. FOTO TOMADA DE DYN
10 Junio 2015
Cada estrella, una muerte. En las calles y rutas de la provincia hay pintadas más de 500 estrellas amarillas para homenajear a las víctimas mortales de accidentes de tránsito. La responsable de esta campaña de concientización vial es la asociación "Estrellas Amarillas". En el Día Nacional de la Seguridad Vial, el deseo desde la organización de víctimas de accidentes de tránsito es simple: que no se sume otra estrella en el cielo. 

Según la Secretaría de Transporte de la provincia, las cinco faltas más comunes son: 1- No usar casco, 2- Cuando se trasladan más pasajeros que el número habilitado, 3- No respetar el semáforo, 4- Usar el celular al manejar o cruzar la calle y 5- No usar cinturón de seguridad.  

"Nos gustaría no tener que pintar más estrellas. Ése es el lema original de la fundación nacida en Córdoba, no sumes otra estrella más al cielo", anheló Florencia Marchese, referente de la agrupación. Las constantes faltas e infracciones, dijo, dan muestra de que las campañas de previsión son insuficientes. Agregó que la respuesta de la Justicia, en general no suele ser la esperada. "El familiar murió, pero lo que se busca con la Justicia es que el duelo cierre con alguna dignidad, con una sanción para el responsable del delito, porque no siempre son accidentes. Debería ser un mensaje para la sociedad, si bebes y manejas, las consecuencias deberían ser acordes al daño", finalizó Marchese. 

En 2014, según la asociación civil "Luchemos por la vida", hubo 7.613 muertes en Argentina por hechos de inseguridad vial. En Tucumán, la cantidad de muertes en accidentes de tránsito creció en relación a los últimos años, de acuerdo al relevamiento de esta asociación. El año pasado hubo 333 víctimas mortales en las rutas y calles tucumanas. Según estos datos, hubo un crecimiento del 20% respecto a 2013, cuando ocurrieron 277 muertes. 

Las estadísticas de 2014 generaron polémica cuando se dieron a conocer: según los datos de "Luchemos por la vida", la cifra de muertes en ése año fue la más alta en los últimos 18 años en nuestra provincia. Sin embargo, las estadísticas de la provincia contabilizaron 239 víctimas mortales por accidentes viales, 38 menos que las 277 de 2013 (año en que sí coinciden las cifras entre la organización y el Estado). 

El secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, desestimó los valores de la asociación civil. "Los índices provinciales los realizamos una vez al año, sumando los datos de las comisarías sobre los accidentes y las víctimas fatales", aclaró. Mencionó que la asociación nunca les solicitó datos a la provincia. Consignó que el análisis estadístico suele ser "frío" y que, para la gestión, "toda víctima fatal es lamentable y genera dolor". 

"Luchemos por la vida" realiza informes anuales desde 1996 sobre la cifra de víctimas mortales por accidentes de tránsito. Esta asociación recibió múltiples demandas desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de varias provincias. Las muertes en Argentina entre 2010 y 2014, según la asociación, alcanzan la cifra de 38.170 víctimas fatales. En Tucumán, las cifras de muertes, en igual periodo, sumaron 1.109 muertes. En la página del Ministerio de Interior y Transporte, en la sección de la Dirección Nacional de Observatorio Vial consignan que se redujeron las víctimas fatales entre 2007 y 2012, aunque sin dar datos precisos. 

"No estamos al tanto de lo que dice 'Luchemos por la vida', porque no sé cual es el rigor científico, mas allá de que es una de las asociaciones que más y mejor trabaja en el tema". Indicó que el trabajo diario de su cartera se realiza en dos aspectos: el control y la prevención. "Hay una tendencia mundial, que se ve reflejado en números, de un incremento de muertes por hechos de tránsito que crece de la mano de la cantidad de conductores y del parque móvil. El último año logramos reducir la cantidad de víctimas fatales respecto a 2013. Más allá de algún tipo de información extra oficial, sin ánimos de generar discusiones con una organización que tiene mi respeto".

Actividad oficial 
Desde la Secretaría de Transporte se organizaron actos y actividades de concientización en el día de hoy. El Día Nacional de Seguridad Vial es celebrado desde 1945, cuando se produjo el cambio de mano en el sentido del tránsito. El acto central se produjo en el Hospital Padilla, donde se atienden las víctimas cuando se produce un accidente. 

Según indicó Nieva, el 90% de los accidentes se producen por errores humanos y solo en un 10% responden a una falla mecánica del vehículo o por condiciones climáticas. Entre las faltas de tránsito más comunes, se encuentran no usar del casco. "Sin estigmatizar a las motos, es la falta que más aflige y a donde dirigimos nuestros esfuerzos de la campaña de seguridad 'Bajá un Cambio', para inculcar la costumbre de usar el casco", explicó. 

"Estamos trabajando con la seriedad que corresponde tanto en los controles como en la concientización. Invitamos a los municipios a sumarse en el trabajo, para tratar la problemática desde todas las jurisdicciones", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios