“Este modelo agropecuario está desplazando a pequeños productores”

“Este modelo agropecuario está desplazando a pequeños productores”

El titular de la Federación Agraria Argentina reclamó medidas urgentes ante un estado de “quebranto” Omar Príncipe afirmó que el Gobierno nacional no hizo una lectura correcta de la situación de las economías regionales

DE VISITA. Príncipe, titular de la FAA, escuchó los reclamos y las propuestas de los productores tucumanos. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso DE VISITA. Príncipe, titular de la FAA, escuchó los reclamos y las propuestas de los productores tucumanos. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
09 Junio 2015
La crisis azucarera no sólo es una grave situación local, sino también sobrelleva factores del mercado interno que se repiten en diferentes complejos agro-productivos del país, lo que multiplica el estado de riesgo. Y si no hay una respuesta directa e inmediata, ese escenario puede empeorar.

No se trata de una visión negativa. Es la realidad que describen los propios productores día a día y, en esta oportunidad, también el nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). “Tenemos que instalar en la opinión pública que este modelo agropecuario está desplazando y haciendo desaparecer a los pequeños productores”, aseguró Omar Príncipe, quien estuvo días atrás en la provincia.

El dirigente hizo hincapié en que, además de ser un planteo para la administración de la presidenta Cristina Fernández, la ciudadanía debe conocer que los agricultores chicos están al borde de la desaparición y extinción, ante una concentración avanzada (de la producción). “Esto es lo que la Federación Agraria está tratando de instalar en la agenda política nacional, aunque también en las agendas de las economías regionales. Como se dice: ‘Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires’. Las decisiones nacionales se toman en Buenos Aires, pero creemos que tenemos que juntarnos todos los movimientos, las organizaciones y las cooperativas del sector”, aseguró.

La demanda de la FAA se ha centrado en que se fijen políticas públicas diferenciadas, de segmentación de retenciones, tributarias integrales. “Necesitamos cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y un sistema de crédito también diferenciado”, completó.

“Se necesitan medidas urgentes. Esta situación es de quebranto, de desaparición y de desfinanciamiento y no tener capacidad para afrontar la nueva campaña. Se está totalmente endeudado y en muchos casos por fuera del sistema financiero, porque los chacareros no tenemos acceso a las bancas pública y privada. Lo hacemos a través de mutuales y empresas privadas”, insistió el reemplazante del ex titular de la FAA, Eduardo Buzzi.

“Macroprioridad”

Príncipe reiteró que hay una situación de desborde de las economías regionales y subrayó que la Casa Rosada no hizo una lectura correcta de la situación. “Quizás, se ocupó que cierre una macroeconomía para que el consumo interno se mantenga estable, se aplicaran cupos de exportación y se mantenga un dólar que no provoque una inflación desfasada. Todo eso ha provocado entre los agricultores de las economías regionales falta de competitividad”, apuntó.

Precios internacionales deprimidos, costos de producción en aumentos a raíz de la inflación, más las subas impositivas en los ámbitos nacional, provincial y municipal hicieron que las economías regionales estén complicadas, y dentro de estas están padeciendo los pequeños y medianos productores, señaló Príncipe. “Hay que priorizar con ayudas extraordinarias, mientras estemos pensando en, y ojalá lleguen pronto, políticas públicas que logren sostener a las regiones”, demandó.

Calificó de “preocupante” que las economías regionales y los pequeños productores estén “afuera” de la agenda política, tanto de la administración kirchnerista como de los candidatos presidenciales. “No podemos trabajar con políticas públicas que sean semestrales, siquiera anuales”, manifestó.

Por último, el titular de la Federación Agraria comentó que no tiene previsto en estos días reunirse con sus pares de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro, en el marco de la Mesa de Enlace. “Eso no significa que aparezca alguna medida que involucre a todas las actividades, como un aumento de las retenciones a un 50%. Seguramente, entonces, estaremos coincidiendo en ese tema”, finalizó.

Comentarios