Crearon un registro de femicidios para sistematizar los casos del país

Crearon un registro de femicidios para sistematizar los casos del país

La Secretaría de Derechos Humanos forjó la unidad dos días después de la multitudinaria marcha.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
05 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creó, dos días después de la marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género, un registro de femicidios que sistematizará y hará un seguimiento de los casos cometidos en todo el país, para desarrollar políticas de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

El registro de femicidios, reclamado por organizaciones ya que el único relevamiento es el que hace la asociación civil La Casa del Encuentro, está previsto en la Ley Nº 26.485 contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.

La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, fue creada mediante la Resolución 1.449, que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional, sostuvo la secretaría de Derechos Humanos en un comunicado, consignó DyN.

"Mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios", sostuvo.

El parte de prensa expresó que se busca conocer fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso, si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía.

Comentarios