Mientras Alperovich cierra filas; Cano contiene heridos

Mientras Alperovich cierra filas; Cano contiene heridos

El Frente para la Victoria está a un paso de conformar sus listas de candidatos para toda la provincia. Mansilla aparece otra vez al frente de la sección Oeste. El canismo libera acoples para sus históricos aliados y para el amayismo, y trata de conjugar una lista exclusiva de radicales en la Capital. Por la falta de acuerdo, la UCR prorrogaría el plazo, que vence hoy a las 24.

EN EL ESTE. El martes a la noche, Manzur, Alperovich y Jaldo encabezaron un acto en la ciudad de Alderetes. frenteparalavictoriatucuman.com EN EL ESTE. El martes a la noche, Manzur, Alperovich y Jaldo encabezaron un acto en la ciudad de Alderetes. frenteparalavictoriatucuman.com
04 Junio 2015
FRENTE PARA LA VICTORIA

​La senadora Rojkés y los intendentes, en una lista previsible

En la sección electoral Este es en donde menos inconvenientes presenta el armado alperovichista. Al parecer, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich sería la cabeza de lista en esa sección (tiene doce bancas en la Cámara). Le seguiría el intendente bandeño Zacarías Khoder, quien en los últimos días dejó traslucir su malestar hacia la Casa de Gobierno por el empuje que el candidato a vicegobernador, Osvaldo Jaldo, le dio a Darío Monteros en la pelea por la intendencia de ese municipio. Monteros trabaja en la estructura del Ministerio del Interior y enfrentará como acoplado a la legisladora Camila Khoder, quien buscará reemplazar a su hermano como postulante del Frente para la Victoria. Si “Betty” lidera la nómina de postulantes a la Cámara por el Este, como se especula en la Casa de Gobierno, el jefe municipal de Alderetes, Julio Silman, aparecería en tercer lugar del FpV.

Alperovich insiste con que “la burra” mansilla lidere la nómina

En la tercera sección electoral (le corresponden 18 de las 49 bancas), las expectativas están puestas en la posibilidad de que el senador Sergio Mansilla sea el primer postulante. La duda pasa por un fallo de la sala III de la Cámara Contencioso Administrativo en la causa impulsada por la legisladora Marta Zurita, en el que se señala que la intención de los constituyentes era generar la alternancia en los cargos electivos. Siguiendo la línea de esa sentencia, Mansilla se vería impedido de postularse ya que fue electo como parlamentario en los últimos dos comicios y luego renunció, algo que fue también tenido en cuenta por los camaristas en otro proceso planteado por Roberto Palina. Según oficialistas, detrás de Mansilla irían Luis Morghenstein (intendente de Las Talitas); la ministra de Educación, Silvia Rojkés; y el jefe municipal de Concepción, Osvaldo Morelli.

Una lista de “puros” para evitar roces entre los acoplados

Por la principal sección electoral se elegirán 19 parlamentarios. El alperovichismo, al igual que en 2011, optará para esta circunscripción por una nómina del Frente para la Victoria “light”. Al menos, en cuanto a poderío territorial de sus integrantes. La intención es evitar celos y disputas entre los “caciques” territoriales. Así, la idea que más fuerza cobra es la de que la nómina sea liderada por el secretario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis, secundado por el actual concejal Ignacio Golobisky. Detrás de ellos iría la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno, Graciela Sare. Esto haría que el actual legislador Dante Loza encabece la nómina para el Concejo Deliberante, secundado por la histórica secretaria personal de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, Marina De Rosa. Los “peso pesados” de la capital encabezarían al menos ocho acoples.

ACUERDO POR EL BICENTENARIO

González, Vega y Argañaraz encabezarán las colectoras

El intendente de Simoca, el radical Luis González, encabezará la lista oficial de candidatos a legisladores por la sección Este, pese a que fue un dirigente muy crítico del acuerdo electoral entre el diputado José Cano y el intendente Domingo Amaya. También lo hará el peronista Sebastián Vega, socio del Acuerdo Cívico y Social. Vega actualmente se desempeña como concejal por la Banda del Río Salí.

El amayismo, en tanto, se conoció que presentará un solo acople por esta sección electoral. El peronista Héctor Argañaraz será cabeza de lista. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que la ex senadora nacional Olijela del Valle Rivas sea la que lidere la nómina de esta porción del electorado. Según se especula en el amayismo, Rivas podría secundar a Argañaraz en la conformación de la nómina que competirá en las elecciones generales del 23 de agosto.

García y la ex kirchnerista Stella Córdoba pujarán por la Legislatura

El legislador y referente del movimiento de jóvenes militantes “Boina Blanca”, Ariel García, y la ex diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba encabezarán por separado listas para acceder a una banca legislativa por la sección Oeste. En algunos municipios, como Concepción, por ejemplo, no hay disputas por la candidatura a intendente. En la “Perla del Sur”, el legislador y ex corredor de rally Roberto Sánchez será el único postulante opositor para llegar a la intendencia. Donde sí “hay problemas de cartel” es en Yerba Buena. En el Acuerdo por el Bicentenario ya habría luz verde para que el macrista Alberto Colombres Garmendia sea el único postulante en la Ciudad Jardín. Esta decisión, que habría emanado de la propia cúpula canista, habría ofuscado al edil Mariano Campero, quien desde 2014 anuncia que buscará suceder al actual intendente alperovichista, Daniel Toledo.

El radicalismo arma listas propias y libera acoples a aliados

En el Acuerdo por el Bicentenario, radicales, amayistas y extrapartidarios integrantes del Acuerdo Cívico y Social presentarán acoples por separado. En el caso de la UCR, los dirigentes aún no lograron consensuar quiénes encabezarán la nómina que competirá como la “oficial”. En el amayismo, uno de los siete acoples que participarán de la compulsa será encabezado por el legislador Alfredo Toscano, quien a la vez es el jefe de campaña del amayismo. El partido “Somos Tucumán”, a su vez, presentará como candidato a legislador al actual concejal Christian Rodríguez, en tanto que José Franco buscará ser reelecto en el Concejo. Federico Masso, de Libres del Sur, también presentará un acople propio; al igual que la Democracia Cristiana, que postula a José Páez como legislador. El PRO y el socialismo también irán con sendos acoples.

Comentarios