El próximo paso será exigir medidas concretas contra la violencia de género

El próximo paso será exigir medidas concretas contra la violencia de género

En todas las provincias se replicó la concentración realizada en Capital Federal contra la violencia de género, con una numerosa presencia de manifestantes. En la plaza de los Dos Congresos se leyó un documento que buscarán que sea firmado por políticos y dirigentes para que se efectivicen varias respuestas

EL ARTE PRESENTE. La originalidad en los distintos carteles que se exhibieron en las plazas fue una de las características que tuvieron las concentraciones. dyn EL ARTE PRESENTE. La originalidad en los distintos carteles que se exhibieron en las plazas fue una de las características que tuvieron las concentraciones. dyn
04 Junio 2015
Hubo familias enteras, grupos de adolescentes, y hombres y mujeres que salían de sus trabajos. Estaban quienes marcharon con una organización social, política o sindical y otras personas que llegaron por su cuenta. Se habían juntado antes para escribir los carteles o los habían improvisado en sus casas. Y de a poco, fueron llenando las distintas plazas del país bajo la consigna de “Ni una mujer menos por violencia de género” en Argentina.

La multitudinaria convocatoria tuvo su principal sede frente al Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, pero sus réplicas en las plazas de más de 70 ciudades también fueron masivas. En Capital Federal se estima que fueron más de 200.000 personas las que ocuparon todas las calles y veredas a más de tres cuadras a la redonda del Congreso. Carteles y banderas de distintos tamaños y estilos reproducían las consignas generales de la manifestación, como “#NiUnaMenos” o “No Más Violencia”, y aparecían junto a carteles con consignas personales como “fui víctima y lo puedo contar”. Entre los manifestantes había estatuas vivientes pintadas de plateado que simulaban escenas de violencia, grupos de chicas con maquillajes que simulaban moretones y heridas, y hombres y mujeres que en repudio a la violencia se pintaban las palmas de las manos de rojo.

En el acto que se hizo en la Plaza de los Dos Congresos la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas leyeron un documento, que se busca sea firmado por legisladores y políticos a modo de compromiso en la implementación de acciones para evitar violencia de género y femicidios. El texto destacó que faltan reglamentar artículos de la ley 26.485 contra la Violencia de Género, sancionada en 2009, entre los que citó el que dispone la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Es insuficiente para evitar el aumento de la violencia de género”, expresó Minujín como parte de la lectura del documento, que pidió implementar esa legislación con todos los recursos necesarios y monitorear la iniciativa. Además, reclamaron que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, que las fiscalías y comisarías tengan personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias, unificación de las causas de los fueros civil y penal, y acceso de las víctimas a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

El otro pedido estuvo referido a la elaboración de un registro oficial único de víctimas de violencia contra las mujeres y estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios, porque “sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”. (Especial)

Protección de las víctimas

“Garantizar la protección de las víctimas de violencia e implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”, son otros reclamos en el acto. El texto leído destacó que “el Poder Judicial desempeña un papel deficiente en la ayuda a las víctimas”, quienes deben realizar “el aporte de testigos y pruebas”, y expresó que “no garantiza medidas efectivas” para evitar la violencia de género. “Se trata de violencia institucional”, leyó Juan Minujín, y recibió aplausos de los presentes, del mismo modo que cuando sostuvo que “muchas víctimas ya habían hecho las denuncias”.

Actores y actrices fueron parte activa

La actriz Erica Rivas, una de las voces del texto que se leyó en la plaza de los Dos Congresos, destacó que “es importante lo que dice el documento pero lo más importante es lo que está pasando acá, con la gente en la calle”. Por su parte, Florencia de la V señaló: “Creo que es un día bisagra y que a partir de hoy se va a generar un cambio”. El actor Luciano Castro señaló que la concentración de ayer fue histórica.

Las actrices Maricel Alvarez, Julia Calvo, Moria Casán, Soledad Silveyra, Griselda Siciliani, Julieta Díaz, Julieta Ortega, las panelistas de “Bendita TV”, Edith Hermina y Any Ventura, y Micaela Tinelli, hija del conductor televisivo Marcelo Tinelli, el dibujante Liniers, fueron algunos de los cientos de personajes del espectáculo que estuvieron en el Congreso de la Nación.

Comentarios