Estados Unidos, policía política y moral del deporte mundial

Estados Unidos, policía política y moral del deporte mundial

 reuters reuters
03 Junio 2015
MIAMI.- El papel que durante años ejerció Estados Unidos como policía del mundo en política exterior se ha trasladado al deporte. La renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA es el último “triunfo” de las autoridades de un país que ha derrumbado también a sus propios ídolos deportivos. La futura caída del suizo de 79 años, que seguirá al frente de FIFA unos meses más, llegó la pasada semana con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusó a 14 personas de lavado de dinero, asociación delictiva y soborno. Siete de ellos son altos dirigentes del fútbol mundial.

“Era la Copa del Mundo del fraude y hoy les hemos sacado tarjeta roja”, dijo orgulloso la pasada semana Richard Weber, director del departamento de investigación del IRS, la agencia tributaria de Estados Unidos. “Si tocan nuestro territorio con sus empresas corruptas o con reuniones o a través de nuestro sistema financiero, tendrán que rendir cuentas”, advirtió el director del FBI, James Comey, a “The Wall Street Journal” la pasada semana.

Las autoridades deslizaron que habría más novedades en la investigación, pero la caída de Blatter, sobre el que no pesa ninguna acusación, ya es un triunfo para Loretta Lynch, la nueva fiscal general y quien dio la cara la pasada semana. La investigación es en parte suya, ya que antes de ponerse a las órdenes de Barack Obama fue fiscal del distrito este de Nueva York, el que llevó la investigación contra FIFA desde hace años.

Pero en Washington nadie celebró nada. “El gobierno de Estados Unidos no tiene opinión sobre quién es el presidente de la FIFA”, dijo la portavoz, Marie Harf, que negó presiones políticas.

La caída de Blatter también tiene algo de geopolítica en cuanto a que el dirigente suizo siempre recibió el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin. “Sabemos la presión que se ejercieron sobre Blatter con el objetivo de quitarle a Rusia el Mundial de 2018”, sostuvo Putin sobre EE.UU.

Pero Estados Unidos también sabe “limpiar” su propia casa. Lo demostró la investigación de la Usada (Agencia Antidoping local) que en 2012 dejó en evidencia las prácticas de dopaje durante toda su carrera del ciclista Lance Armstrong, desposeído de sus siete títulos del Tour de France. Lo mismo sucedió con Alex Rodríguez, quien fuera la gran estrella del béisbol, sancionado durante un año por doping, lo que pone en cuestión sus hitos. (DPA)

Comentarios