Cartas de lectores - LA GACETA Tucumán

Cartas de lectores

03 Jun 2015
“Ni una menos”

Hace casi 300 años, Rousseau expresaba con una mezcla de ironía y preocupación, lo siguiente: “¡Leyes! ¿Dónde las hay y dónde se las respeta?” Este miércoles, en Argentina, se realizará una marcha a favor para que el Gobierno dicte la emergencia nacional en violencia de género, y reglamente la Ley N° 26.485, de protección integral de la mujer, sancionada hace cinco años. Es inconcebible que haya que recurrir a una manifestación para que se reglamente una ley tan necesaria. Considerando que el hombre lleva naturalmente en su interior al cordero y a la bestia, no debería ser menester quejarse ante las autoridades para que implemente y haga cumplir las leyes que pongan freno a los desbordes. Es de esperar que el Gobierno responda efectivamente al clamor popular que pugna por una medida que aúne el esfuerzo y el anhelo que todos tenemos de una mejor y más sana sociedad. También urge modificar la educación pública en vista al futuro, porque los tiempos actuales muestran un gran desfase en innumerables padres, muchas veces necesitados de educación más que sus hijos. La valoración de la mujer, en todo tiempo, fue, es y será esencial para una sociedad fuerte y creciente en valores. Y, actualmente, por los diversos roles que cumple, su elevación se torna obligatoria.

Daniel E. Chávez 
Pje. Benjamín Paz 308 
San Miguel de Tucumán



Una buena, entre tantas malas


Permítaseme expresar a través de este espacio que LA GACETA cede a sus lectores, para contarles algo positivo, un aspecto que realmente que me gratificó. Esta semana, haciendo un recorrido no habitual, pasé por la cuadra de la Casa Histórica y me llevé una muy grata impresión. No sólo porque el máximo monumento nacional de los tucumanos luce pintado y bien conservado, sino que lo mismo pasa con todo su entorno, veredas sanas y pulcras, árboles cuidados y bonitos, con hojas que parecen lustradas, rodeados de canteros con flores, paredes y letreros orientadores sin pinturas ni pegatinas; hasta los puestos y casas de artículos regionales están ordenados y bien presentados, sin música estridente ni de mal gusto, sin humo de choripanes, ni olores desagradables; en fin, todo absolutamente al revés de lo que se puede observar apenas nos alejamos no más de dos cuadras de allí: “basura, baches y mucha suciedad, así recibimos a los turistas” (Tucumanos, LA GACETA 2/6). Si seguimos hacia cualquiera de los puntos cardinales de la ciudad, micro o macrocentro, dentro o fuera de las cuatro avenidas, comprobaremos que nos tapa la mugre; cestos y contenedores malolientes, rotos y con pintadas. A falta de los mismos el habitante de estas latitudes acumula montañas de bolsas de basura sin seleccionar, demostrando su poco apego al orden y cuidado de su propio medio ambiente. Esta agresión a los sentidos no sólo daña la salud, sino que altera el equilibrio emocional, predisponiendo al mal humor permanente del ciudadano común. Por si fuera poco, la música estridente, bocinas, chirridos incorporados por ómnibus para abrirse paso en el caos vehicular, sumado al lenguaje soez y cada vez más agresivo entre personas sin distinción de edad, sexo o lugar (tanto que pareciera que se olvidó el recato y la vergüenza), conforman un combo tan dañino como preocupante, tanto para el habitante común como para el turista que nos visita. Valga la presente para llamar a la reflexión a nuestros gobernantes y a la población en general, sobre la magnitud del daño ambiental, e instarlos a tomar medidas correctoras antes de que sea demasiado tarde.

Miguel Angel Sáez 
Muñecas 616 
San Miguel de Tucumán



Personal auxiliar ad honorem


El 27 de abril pasado dejé, personalmente, en la oficina de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, una nota solicitándole que considere mi afligente situación laboral ya que, en carácter de ad honorem, me desempeño como personal auxiliar (cargo vacante producido por una jubilación ordinaria en la Escuela Nº 29 Manuel Aldonate, de la localidad El Cercado, departamento Monteros, desde el año 2010, por Expediente Nº 017591-230-E-10. Desde el mencionado año trabajo en esa función cumpliendo con el horario y las tareas asignadas en el establecimiento, y colaboré también ad honorem, en la Escuela Media Nocturna que funciona en el mismo local. Le ruego tenga en cuenta mi petición: soy madre soltera de tres hijos, uno de los cuales nació hace poco. Dos de mis hijas concurren a la mencionada institución, por lo que se ven incrementados mis gastos, siendo mi único ingreso la Asignación Universal por Hijo. Carezco de cobertura social y recursos económicos para vivir. Apelando a su solidaridad y responsabilidad frente a los que más necesitan; espero que tenga en cuenta la situación que estoy atravesando.

Pamela Soregaroli 
El Cercado 
Monteros



Mala educación


No tengo dudas que vivimos en una sociedad atravesada por la falta de respeto, la mala educación, y el “no me importa nada el otro”. Una muestra de esto es lo que me sucedió en el estacionamiento del centro comercial más grande de Tucumán (el que está del lado de Yerba Buena “a orillas del canal”). Resulta que detrás de mi auto dejaron dos carritos de compra obstruyéndome la salida y, además, quien estacionó al lado de mi coche lo hizo sin prever en dejarme el espacio necesario para que acceda por la puerta del conductor. Se “abrazaron” al “hago lo que quiero sin importarme nada”. Lo que acrecienta mi indignación en este caso y por estas conductas, es que el sitio habilitado para dejar los carros se encontraba a no más de cinco metros de donde lo dejaron, ya que mi vehículo estaba en el tercer espacio del estacionamiento; y además el “amable conductor” que estacionó “pegado” a mi auto tenía del otro lado, un amplio margen de movilidad. O sea, que una vez más (porque no es la primera vez que me pasa) fui víctima de gente maleducada y prepotente.

Oscar Alberto Beltrán 
Av. Belgrano 3.350 
San Miguel de Tucumán



“Ni una menos” II


La seguridad humana es imprescindible para que las personas puedan ampliar sus opciones de desarrollo de forma segura y libre, y garantizar la seguridad y libertad de la ciudadanía es un deber inmediato del Estado. Mujeres y hombres viven, ejercen y perciben la violencia e inseguridad de manera diferente, debido a la construcción de las identidades y las desigualdades que existen en nuestra sociedad. Responder a la problemática de la inseguridad, se hace necesario tomar decisiones políticas, tener interés y capacidad para analizar el fenómeno desde la perspectiva de género, considerar las diferentes amenazas y delitos que sufren mujeres y hombres por razón de género y profundizar en las causas que las ocasionan. Es importante apostar a estrategias de prevención y de cambio social orientadas a la transformación de nuestra sociedad , generar nuevos patrones igualitarios y no violentos de ser hombre y ser mujer. Recordar que en febrero de 2008, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emprendió su campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, una iniciativa que tiene previstas acciones hasta 2015. Esta campaña refleja el esfuerzo colectivo en un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, a las entidades del sector privado, los medios de difusión y todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer, a partir de la implementación del marco jurídico nacional e internacional. Definitivamente, seguir luchando por una sociedad más igualitaria. Vamos por #NiUnaMenos, todos los días.

Julio Argentino Gómez 
[email protected]



Vehículos pesados en un paso precario


El motivo de la presente es dar a conocer que no se están realizando controles de los vehículos pesados en el paso que se hizo sobre el río Lules, lo que puede ocasionar que el mismo se vea afectado por el peso de los camiones que están circulando por allí. Hasta hace algunos días se observaba que había inspectores de tránsito de la Municipalidad de Lules, pero últimamente no se ve a nadie. Un día de la semana pasada, a las 17, vi pasar cuatro camiones con mucho peso que obligaron al resto de los vehículos a realizar una larga fila hasta que pudieron pasar. Con carteles indicativos no se evitan los excesos y espero que se realicen los controles adecuados para evitar que ese paso sufra algún problema que pueda traer consecuencias mayores para todos.

Ariel Latina 
Pasaje Salcedo 271 
Lules



Pérdida de agua


En un boliche de la esquina noroeste de 12 de Octubre y avenida Belgrano, actualmente cerrado, existe una pérdida de agua potable desde hace meses. En esa esquina se acumula el agua de este derrame, al que se suma lo que se acumula de las pérdidas del edificio donde se encuentran las oficinas del Correo, ubicado en Asunción al 900. Pedimos a las autoridades resolver esta situación lo antes posible.

María Juliana Torrente 
España 1.565 
San Miguel de Tucumán



Ferrocarril Mitre


Desde abril, incluyendo todo mayo, fui todas las semanas hasta la Estación de Trenes para saber qué día iban a poner en venta los pasajes para julio Tucumán-Buenos Aires, ya que se acerca el receso invernal, motivo por el cual muchas familias proyectan realizar viajes a la capital del país. Al principio, el empleado que atiende al público en ventanilla, sostenía que no tenía idea de la fecha. Recién el 22 de mayo nos informa -al grupo de personas que fuimos esa mañana- que “el milagro” se iba a producir el 1 de junio. Enorme fue mi sorpresa, cuando el viernes 29 de mayo, llego hasta a la Estación para reconfirmar la fecha, ya que me imaginaba que ese día tenía que madrugar para conseguir el dichoso “trofeo” que me permitiría viajar. Sin embargo colgado en la puerta de entrada había un cartel que decía: “Pasajes junio-julio, agotados”. Quiero aclarar que este medio de transporte lo usé varias veces cuando estaba privatizado, y en esas circunstancias, recuerdo que los usuarios teníamos un número de teléfono y página de internet para dejar allí nuestras inquietudes y, al mismo tiempo, nos informaban acerca de todas las novedades del servicio. Pero, ahora que es nuestro, no existen esas posibilidades, motivo por el cual debemos recurrir al libro de quejas y como siempre a LA GACETA. Demás está decir que este servicio es usado por la gente que menos tiene, porque es económico, aunque el servicio sea malo, y las horas de viaje sean mayor a 24 horas entre Tucumán y Buenos Aires. Hasta eso lo aceptamos resignadamente, porque es lo que nos toca. Pero es muy injusto el engaño y jugar con las expectativas de la gente.

Beatriz del Carmen Verduc 
Salas y Valdés 1.294 
Yerba Buena



Efectos de la corrupción


A propósito de las coimas y sobornos que se investigan en la FIFA y que fueron noticias en todos los medios gráficos y televisivos la atención la nota publicada en un matutino porteño por el periodista Andrés Prestileo sobre los inverosímiles usos que algunos funcionarios involucrados hicieron con los dineros de las coimas, como un suntuoso departamento exclusivo para el esparcimiento de una colección de gatos. “La corrupción está en todos lados, en todos los países, eso lo sabemos. La diferencia es que si uno mira el largo plazo descubre que la corrupción impide que un chico coma, o que un hospital tenga insumos” (Facundo Manes).

Norberto Abregú 
[email protected]



Club Sportivo del Norte


Integrantes de la Asociación Civil Centro de Jubilados y Pensionados “Algo Diferente”, con sede de reunión en el Club Sportivo del Norte, ubicado en José Manuel Estrada 244, queremos desmentir los dichos publicados en la carta del 13/5, firmada por Graciela Dodi, ya que son infundadas e inventadas por esa persona. El Club Sportivo del Norte es una institución útil a la sociedad, que ha cedido sus instalaciones a distintas prácticas deportivas, como fútbol 5, boxeo y tae kwon-do. Desconocemos el interés particular y pernicioso que tiene la lectora que publica esa carta falaz. Los que firmamos esta nota somos directivos y socios de la asociación mencionada y sin querer entrar en polémica con nadie, defendemos, sí, nuestra institución y al club que nos da cobijo para realizar todas nuestras actividades. Ojalá todos los clubes deportivos puedan abrir sus puertas para mejorar la convivencia de los barrios, entre vecinos y entre familias, como lo hace esta destacada institución.

Elsa Beatriz Allon, Julio A. Retamoso. Diego Gómez y varias firmas más 
Balcarce 2.198 
San Miguel de Tucumán


Para publicar en "Cartas al director" escribir a [email protected]

 

Comentarios