Romagnoli gana su concurso N° 11 para acceder a un cargo

Romagnoli gana su concurso N° 11 para acceder a un cargo

El letrado volvió a salir primero en un examen para ocupar la vocalía de la Sala II de la Cámara Penal de la capital El Poder Ejecutivo ya vetó en ocho oportunidades al abogado aspirante a juez penal

02 Junio 2015
Gustavo Romagnoli, el concursante más exitoso de la historia del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), volvió a salir primero en un proceso de preselección de jueces. Se trata del décimo primer concurso que gana desde que el órgano empezó a funcionar, en noviembre de 2009. En este caso, el postulante pretende ocupar la vocalía de la Sala II de la Cámara Penal de esta capital que pertenecía a Alberto Piedrabuena, quien renunció para jubilarse tras integrar el tribunal que absolvió a los acusados de perpetrar crímenes contra María de los Ángeles “Marita” Verón.

El orden de mérito definitivo que elaboró el CAM -luego de entrevistar a los candidatos que habían pasado a la etapa final del concurso- confirmó el orden de mérito provisorio que lideraban Romagnoli, Juan Carlos Nacul y Walter Ojeda Ávila. Si no hay impugnaciones formales inesperadas, el Gobierno recibirá una terna integrada por esos tres aspirantes. El mandatario José Alperovich ya conoce a Romagnoli, a quien vetó en ocho oportunidades convirtiéndolo en el candidato a juez que más exclusiones recibió, incluso por encima de Carlos López (el Poder Ejecutivo lo descartó en siete ocasiones). A Alperovich también debería sonarle el nombre de Nacul, que por su parte suma cinco vetos. Ojeda Ávila sería la “cara nueva” del terceto y, quizá, el que mejores contactos políticos exhibe -por su cercanía con el secretario Marcelo Caponio- para quedarse con el ex despacho de Piedrabuena.

Esta nueva terna para la Cámara Penal se acumula a las otras dos (para el mismo estrado) que el gobernador “empolla” desde el 11 de agosto pasado. Esas propuestas corresponden a los cargos vacantes en las Salas III y V, y están lideradas por Romagnoli, que es resistido por Susana Trimarco, mamá de “Marita”, porque es sobrino de Cergio Morfil, histórico abogado del clan Ale, y porque en algún momento trabajó en su estudio.

En el caso de la Sala III, los otros finalistas son Néstor Rafael Macoritto (relator en el Ministerio Público Fiscal y Pupilar) y el letrado Nacul. El terceto para la Sala V se completa con Fabián Adolfo Fradejas (secretario de la Sala III) y Nacul.

Alperovich puede definir todas las ternas juntas o algunas de ellas o ninguna puesto que su potestad para designar jueces no está sujeta a plazo. De hecho, en los últimos 10 meses nombró magistrados a partir de tercetos de más reciente manufactura. En 2012, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán convalidó la facultad del gobernador para vetar sistemáticamente a un postulante sin motivar su decisión en el ámbito del juicio iniciado por López.

El mes pasado y en pleno juicio oral, Dante Ibáñez, vocal de la Sala III y miembro sustituto de la Sala II, criticó la demora en la cobertura de las vacantes: “la escasez de jueces produce que no se hagan debates, y que los magistrados que estamos en funciones tengamos un desgaste increíble”.

Comentarios