El uso de fondos de la UNT, otra vez bajo la lupa de la AGN

El uso de fondos de la UNT, otra vez bajo la lupa de la AGN

Para el próximo semestre estarían los resultados de la segunda auditoría del organismo.

REFERENTE RADICAL. El presidente de la AGN afirmó que el segundo informe sobre la UNT está adelantado. DYN REFERENTE RADICAL. El presidente de la AGN afirmó que el segundo informe sobre la UNT está adelantado. DYN
01 Junio 2015
La ejecución de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se encuentra otra vez bajo la lupa de técnicos de la Auditoría General de la Nación (AGN). El organismo ya había analizado actuaciones vinculadas con la construcción de obras de significación económica para la casa de Terán, en ejecución o finalizadas durante el ejercicio 2009 -con información actualizada al 31 de julio de 2010-.

Aquella auditoría, presentada en julio de 2013, había arrojado un sinnúmero de irregularidades en lo que respecta a la forma en que se ejecutó el dinero proveniente de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Entre otras, errónea calificación del carácter privado asignado a los recursos destinados a financiar las obras; contrataciones de trabajos principales no incluidos en el proyecto original (Facultad de Odontología); falta de antecedentes relacionados con el reconocimiento de anticipos financieros a la firma contratista, y errores, omisiones e inconsistencias en la confección de la documentación licitatoria (pavimentación del camino de la rotonda a Horco Molle); falta de documentación respaldatoria de certificados de obra o insuficiente información técnica de respaldo respecto de modificaciones autorizadas en concepto de trabajos adicionales, imprevistos y obras complementarias (remodelación de la casa N° 8, de San Javier).

Seguimiento
“Estamos haciendo una tarea de seguimiento de la primera, respecto de todas las observaciones, que están en la página (www.agn.gob.ar). Estamos avanzando, no podría adelantar el resultado, pero lo estamos haciendo”, contó a LA GACETA el presidente de AGN, Leandro Despouy. Según precisó, se están auditando, en especial, recursos distintos de los provenientes de YMAD, con los que cuentan todas las otras universidades nacionales, incluida la UNT. “En los últimos tiempos, las universidades tomaron un cariz distinto al que tenían. Históricamente, la UNT tiene un financiamiento por YMAD; pero las otras no. Sin embargo, todas se han transformado en una suerte de empresas: realizan actividades de posgrados, rentadas, que no incluyen dentro del presupuesto y, por tanto, no lo someten a la Ley N° 24.156 (de Administración Financiera). Cuando auditamos nos encontramos con que formulamos observaciones muy serias respecto de esto”, señaló.

No obstante, para el caso de la UNT el análisis de la documentación se centrará en el uso de los fondos provenientes de la firma minera. De acuerdo al plan de auditorías para este año, consignado en el sitio web del organismo, la AGN auditará el uso de los fondos recibidos por parte de YMAD entre 2010 y 2014. Cabe precisar que durante el período a auditar, la actual rectora, Alicia Bardón, se desempeñó como vicerrectora de Juan Alberto Cerisola.

Comentarios