Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
01 Junio 2015
Feria de Villa Luján

Los vecinos de Villa Luján, especialmente los colindantes a la plaza Primero de Mayo, le decimos al intendente de San Miguel de Tucumán que estamos realmente sorprendidos por su propaganda política electoral en un espacio cedido para este fin en Canal 10 de nuestra Provincia. En ella, con gran orgullo, resalta el gran trabajo en su gestión de la recuperación de las plazas públicas de nuestra ciudad para que el ciudadano tenga su pista de salud y recreación. Pero parece ser que hay una, la de Villa Luján, que está fuera de esta posibilidad, ya que el trabajo que se está realizando para mejorarla estéticamente, tiene un peligro latente debido a la actividad comercial de la feria municipal que se realiza todos los viernes desde hace 33 años (que el intendente debe conocer), violando normas municipales de tránsito, parques y jardines, bromatológicas y de derechos de propiedad. La campaña proselitista lleva mucho tiempo, sin lugar a dudas, pero necesitamos una audiencia con el intendente o con alguien que tenga poder de decisión para resolver este grave problema heredado.

Héctor Fernando Díaz
[email protected]


Alzamiento militar


En su carta “Críticas de Perón al golpe de Valle” (30/5) el lector Melitón Saldaño comenta que Miguel Bonasso, actual diputado nacional, en su obra literaria “El Presidente que no fue” afirma que Perón criticó acabadamente el golpe militar frustrado. Leí este libro y su contenido se refiere a los 49 días de gobierno del doctor Héctor José Cámpora (desde el 25/5/1973 al 12/7/1973). Habla en su carta del golpe de Valle: la historia lo conoce como el alzamiento cívico militar de 1956; yo en mi carta dije que el pronunciamiento encabezado por el general Juan J. Valle fue sofocado por aviones de la Armada Argentina, Catalina y Lincoln; que bombardearon y ametrallaron Santa Rosa, la capital de la Pampa. No pude leer los archivos ocultos del peronismo, pero dudo de que los militares sublevados hayan tenido intención de matar a Perón. Sé que este se fue del país para intentar salvar a miles y miles de militantes. Además en muchas obras de real envergadura, que fueron construidas durante su gestión (primer y segundo Plan Quinquenal), se puede observar la inusitada violencia de los golpistas de 1955: en la fachada alta del Ministerio de Economía de la Nación, por proyectiles arrojados desde los aviones de la Armada Argentina, comandada por Alfredo Isaac Rojas. Es primordial hacer conocer que por decreto de Aramburu, que había asumido el 13/11/1955, se fusiló a 27 personas que ya estaban detenidas cuando se les aplicó con retroactividad la ley marcial. Es irremediable hacer conocer que Américo Ghioldi dijo después de los fusilamientos: “se acabó la leche de la clemencia”; y que Jorge Luis Borges expresó: “se hizo lo que debía hacerse”. Lo por mí contado fue extraído de un libro de Roberto Mero: El doctor John W. Cooke, el día 2/11/1956 recibió correspondencia de Perón donde lo designaba su representante. No pude encontrar en ninguna parte que los alzados querían asesinarlo -para entonces se encontraba en Caracas-. Ya detenido, el general Valle le escribió una misiva a Aramburu donde lo perdonaba por sus crímenes. Cierro la presente carta con una frase de Sócrates: “Yo sólo sé que no sé nada”.

Carlos Alberto Drube 
Avenida San Martín 51 San Pablo


Tanguero homicida


Leer la carta del señor Salvador Gallucci sobre el tanguero homicida (31/5) es confirmar que los ídolos son de barro. Era niña en la época de oro del tango, en la que mi madre y mis tías escuchaban diariamente a sus ídolos en la radio. Pero de ahí a ser encubridores de un asesino, y que el encubridor más grande de la época sea Perón, ratifica que el poder y su uso no siempre están al servicio del bien común. ¡Qué desilusión! Es como un castillo de naipes, que más tarde o más temprano cae de bruces al suelo. Más que una anécdota me parece una denuncia hacia quien ostentó el cargo más alto del país y hacia quienes fueron ídolos del tango, por más que quien haya sido asesinado fuese considerado una mala persona. Es la ley de la selva, es hacer justicia por manos propias, y lo más grave de todo es que el poder político y el que tenían los otros tangueros fueron los grandes encubridores. En definitiva es una muestra acabada de la corrupción que nos jaquea.

María Beatriz Sánchez de Comas 
[email protected]



Técnicamente

El 28/5 se llevo a cabo TécnicaMente. La escuela Emeta de Tafí del Valle participó como tantas otras escuelas; al momento de elegir los trabajos ganadores las autoridades del evento nombraron a Emeta como una de las ganadoras, pero al día siguiente se retractaron y dieron como ganadora a otra escuela del valle. Está bien. Mi indignación no es por quién ganó sino por la falta de seriedad de los organizadores. Espero que el cambio de idea del jurado no sea porque los alumnos no se encontraban al momento de la elección, ya que ellos debían regresar a Tafí en el colectivo de las 18 hs. Con este tipo de actos, tanto docentes como alumnos pierden el interés por participar en este tipo de eventos poco serios, que a la hora de exigir requisitos para participar son tan estrictos.

Nancy Díaz 
[email protected]



Agresividades electorales I


A medida que avanza el tiempo y nos acercamos a los comicios se percibe una creciente agresividad escrita y televisiva entre políticos y que a su vez la transmiten al pueblo. El miedo, la debilidad, el rechazo de la “otra” persona desemboca paradójicamente en una manifestación de fuerza y de violencia. En realidad, la agresividad es signo de desequilibrio, de insatisfacción con la propia vida, de sufrimiento ante la postura honrada y limpia del que nos interpela. Quienes intentan justificar su violencia y maquinan acechanzas contra el “otro” lo hacen en nombre de consideraciones sociales sobre la violencia al servicio de la justicia. Destruir, matar, perseguir, rechazar nunca es la solución. Lo que importa es establecer un verdadero diálogo. No olvidemos que estamos en un mundo de lucha de clases, razas, sexo, edades, de enfrentamientos de ideologías. Intentamos defendernos los unos de los otros en vez de buscar la seguridad en la colaboración y la comprensión. La postura de rechazo y persecución provienen de la ignorancia de lo que somos y de lo que debemos ser y de lo que más nos conviene. Los hombres nos engañamos a nosotros mismos cuando creemos que las infamias de que fueron víctimas los notables de la historia no serán compartidas por nosotros. Sin embargo, la denuncia de toda la sociedad consciente e imparcial, no sólo del periodismo, debe ser valiente y señalar, si los hubiere, con el dedo a los que aquí y ahora están humillando y torturando a nuestros contemporáneos. A su vez la necesaria corrección que los responsables de la comunidad tienen que hacer a los miembros de ella debe estar en función de la buena salud y recuperación de éstos. Por eso es siempre condenable cualquier clima de temor producido por los dirigentes de cualquier sociedad. Los señores que sean sinceramente políticos deben decir la verdad. La verdad es una de las cosas que con más responsabilidad hay que decir en el mundo, porque está prohibido expresarla. Si alguien declara la verdad, se convierte inmediatamente en víctima de esa verdad. El mundo no tolera oír la verdad; los que se atreven a proclamarla son amordazados, encarcelados. Hoy hay muchos otros medios, más sutiles, de hacer callar: la intimidación, la coacción, el halago, la compra de la verdad para archivarla. La verdad descubre tan claramente la mentira y la injusticia de los hombres, que quien es súbdito de la mentira no puede menos que odiarla. Mas no todo el mundo es digno de la verdad. Cuando una pregunta está hecha con malicia, sin interés alguno por descubrir la verdad, el interrogado no está obligado a responder lisa y llanamente. Un auténtico diálogo es posible cuando en ambas parte hay pureza de intención. Sería bueno percibir menos agresión y más verdad y propuestas.

José Cermignani 
[email protected]



Agresividades electorales II


Como no soy peronista ni radical (sólo ciudadano argentino) no tengo problemas en tirar la primera piedra (parafraseando al buen Jesús). Como decía nuestro inmortal Borges, “los peronistas son incorregibles…”. Hoy se “rasgan las vestiduras” (LA GACETA, 27/5, página 3) por la supuesta claudicación a los principios del Movimiento Nacional Justicialista y a su actual conductora del FpV. Mi sorpresa es que dicha conductora hace unas semanas atrás en noticia periodística dijo que el kirchnerismo es más que el peronismo. Con ello estaría significando que la doctrina de Perón quedó en la historia. Al respecto, si bien ésta se inspiró en la Doctrina Social de la Iglesia (especialmente en la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII), verdaderamente se la usó más como marketing y no en su verdadera dimensión. De lo contrario no nos explicaríamos cómo de ser séptima potencia mundial en 1940, hoy estamos en el 143 lugar. Algo pasó en estos 75 años. Si analizamos los gobiernos de ese período, el 53% fueron peronistas; el 30% militares y el 17% radicales. Si el análisis lo hacemos partiendo de gobiernos democráticos en igual período, el 75% fue peronista y el 25% radical. Las alegres disquisiciones de los lectores Vallejo, Beltrán, Centurión y Drube de estos días nos presentan el mismo país en el que vive CFK y sus muchachos: Suiza. Pero nuestro país es Argentina; y si no nos involucramos en su problemática real, en un futuro cercano estaremos disputando el último lugar entre las naciones. Volviendo al tema doctrinario: los usufructuarios que se prenden de los recuerdos que de Perón y Evita quedan en el imaginario popular, hoy critican descarnadamente a Menem y Cavallo, olvidando que fueron ellos los que los encumbraron. Convengamos que el movimiento históricamente se inclinó para el lugar que al líder (¿o “lideresa”?) del momento le queda cómodo o que satisface sus intereses particulares y los de los adláteres que se reúnen a su alrededor. Eso de que para “un peronista no hay mejor que otro peronista” ya debiera cambiar por “para un argentino no hay mejor que otro argentino”. El antagonismo violento que vive la sociedad argentina nos impide lograr una sana convivencia para tirar entre todos para un mismo destino. No es cuestión de querernos (que sería lo ideal) sino de respetarnos en nuestros disensos para lograr vivir en paz, sin desasosiegos, sin prejuicios, sin resentimientos, buscando el bienestar general. Pero para ello es elemental que dejemos de lado los fanatismos; que nos involucremos en el conocimiento de la verdad de los hechos y circunstancias; que seamos críticos con los relatos de uno y de otro sector; que tengamos capacidad de discernir por nosotros mismos y no por terceros que se aprovechan de nuestra ignorancia, indolencia, dejadez, falta de valoración personal. Que Yrigoyen y Perón sean un buen recuerdo de nuestra historia; que sepamos tomar lo bueno de ellos y que logremos constituirnos como ciudadanos argentinos. Basta ya de vivir ofuscados, malhumorados, tensos, crispados. Apelemos al repentino misticismo franciscano que misteriosamente nos envuelve a todos.

Luis Vides Almonacid 
[email protected]



Preceptores


El 29/3/13, en LA GACETA, escribí lo siguiente: “La resolución 413: es una respuesta a preceptores. Es una normativa de 1981 del proceso militar en la que deben cumplir turnos completos. También para negar la remuneración como horas cátedras. Los compañeros realizan múltiples tareas y no se respetan sus derechos. En estos casos, el Estado es un engranaje de precarización de las funciones de preceptores en el interior de las escuelas. Piden: la transformación de las horas reloj en horas cátedras y la atención de dos cursos por preceptor”. Hoy, 2015, la situación tanto se ha agravado que ha llevado a uno de los integrantes del Frente Gremial Docente, APEM, a “solicitar a los preceptores que están trabajando en los distintos establecimientos de la provincia a que informen si están cumpliendo con los horarios estipulados para su tarea o cumplir extensión horaria; en este caso, a través de este medio nos pueden indicar la escuela donde se presenta esta irregularidad. Esta información la solicitamos para un documento que se presentará en la Dirección de Nivel”. ¿A qué se debe esta iniciativa? Por ejemplo, los preceptores realizan inscripciones, legajos, libros de temas, libros anuales, libretas, registros de asistencia, planillas de calificaciones, informes trimestrales a supervisión, planeamiento y estadísticas, control de horas libres, cuidar los recreos, etcétera. Atendiendo, en general, por preceptor, a más de 200 estudiantes, con planteles docentes de media centena. En el caso de ayudantes de secretaria, se encargan de: licencias, devolución de haberes, títulos, libro matriz, libro de asistencia del personal docente, salario, boletas, formularios 501 (para designar docentes), notas varias, libro de pago, trámites en secretaría, pregase (matrícula masiva en web), libros de actas, cuidar los recreos, etcétera. En el caso de un bibliotecario, además de colaborar a preceptores y ayudantes, se encarga del cuidado de la biblioteca, de la escuela, en sus aspectos administrativos (selección del material bibliográfico ingresado e inventariado y sellado de piezas físicas) y de procedimientos técnicos (sistema de almacenamiento, clasificación sistemática del material, elaboración de la signatura topográfica, según el sistema de clasificación decimal de Melvil Dewey, la clasificación decimal universal de Otlet y La Fontaine, rotulación y ordenamiento topográfico, catalogación, formato, etcétera), préstamos y devoluciones de libros, en condiciones de falta de mobiliarios y equipos. ¿Qué piden?: horas cátedras en reemplazo de horas reloj; creación de más cargos de preceptores para aliviar a los que ya están; un preceptor cada 100 alumnos; cubrimientos de secretarios y ayudantes en escuelas, donde hay cargos vacantes, para que, de paso, haya más fuente laboral y las escuelas organicen mejor lo administrativo.

Pedro Pablo Verasaluse 
[email protected]



Robo del medidor de gas

En la madrugada del 30/5 fui víctima del robo del medidor y regulador de gas domiciliario. Estos y las tapas de bocas de registro de cloacas cumplen solamente esas funciones. Entonces, ¿a quién se las venden? ¿Es tan difícil seguirles el rastro?

Alberto Antonio Segulja 
Pasaje 1° Noviembre 1.475
San Miguel de Tucumán



Desocupación


El indice de desocupación en nuestra provincia es de preocuparse y mucho. Es cierto que un gran número de desocupados cobran planes del gobierno nacional, pero esa cifra efímera no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia y menos aún cuando se trata de familias numerosas. Las personas que trabajan, sea el rubro que fuera, necesitan colaboración por parte del gobierno provincial, como ocurrió con los vendedores ambulantes a los cuales les fueron cedidos el ex predio que ocupaba la vieja terminal de ómnibus y calles aledañas. Soy de la opinión de que de la misma manera el gobierno debe obrar con las lavaderos clandestinos, otorgándoles un lugar donde puedan realizar sus actividades; de lo contrario la situación de la provincia, que es preocupante por la tasa de desocupados, el alto índice de alcoholismo, de drogadicción, de violencia de género, etcétera, se agravará. Estos flagelos de la sociedad crecerán, así como el clima de tensión, inseguridad, miedo y violencia, para transitar con libertad por las calles.

Jacinto Barrionuevo 
[email protected]



Localidad sumida en el olvido


Los habitantes de Los Lotes de Agua Dulce, Departamento Leales, queremos dar conocimiento a las autoridades de los múltiples inconvenientes por los que atravesamos a diario. Si bien nuestra localidad está ubicada a menos de 50 kilómetros de la capital tucumana, parece estar olvidada por los gobernantes y por ello estancada en el tiempo. Nuestra conexión con nuestros comprovincianos es el camino que va desde la ruta provincial 302, ingresando por el cruce de San José. A 7 kilómetros adentro se encuentra nuestra localidad y sólo contamos con cuatro colectivos interurbanos por día. Este aislamiento nos provoca múltiples problemas, tales como la imposibilidad de salir a las ciudades cercanas en busca de trabajo y sólo nos queda emplearnos como obreros en la zafra. Nuestra principal preocupación es el futuro de nuestros hijos: queremos que ellos puedan acceder a una carrera de nivel superior, lo cual se complica mucho por el mal estado del camino y las pocas frecuencias de colectivos. También necesitamos en nuestro CAPS la atención, por lo menos una vez a la semana, de un médico pediatra, ya que nuestros infantes no cuentan con este servicio. Hacemos eco de nuestros pedidos en la mejora del alumbrado público tanto en la calle principal como en las calles secundarias, debido a que las distancias que tienen que recorrer nuestros hijos, cuando ingresan de mañana o cuando salen en el turno tarde de la escuela, se torna muy peligroso. Por último, queremos poner en su conocimiento que la bomba de agua potable tampoco está en funcionamiento, lo cual deja a muchas familias sin este servicio tan imprescindible para la higiene del hogar. En estas épocas de elecciones deseamos elevar a consideración del gobernador y de los legisladores de la zona para que se hagan eco de nuestros pedidos. Pertenecemos a esta linda provincia, pero no nos mantengan en el olvido y la distancia; porque nuestra comunidad tiene mucho para ofrecer, pero queremos la oportunidad de crecimiento.

Silvia Fabiana Escobar, Evangelina Jiménez y varias firmas más 
Agua Dulce, Leales



Pacientes oncológicos


Muchas veces los pacientes oncológicos manifiestan que en la Junta de Discapacidad le denegaron el certificado. Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de cáncer y asimismo distintos estadios. En ese sentido, para determinar si el paciente oncológico se encuentra en estado de discapacidad la junta evaluará las secuelas producidas y las formas en que tal diagnóstico interfiere en las actividades diarias, y si ello causa o no una desventaja que sea permanente o al menos prolongada. Si el paciente que tiene un cáncer de pulmón y se moviliza con oxígeno, obviamente eso sí es discapacidad, igualmente si por secuelas tuvo amputación de algún miembro o ha quedado con disminución en la marcha, o tiene dependencia al uso de sondas, discos, que interfiere en la vida cotidiana. Si por ejemplo tuvo que amputarse un seno mamario y no presenta ninguna secuela en la funcionalidad no estará en estado de discapacidad (salvo por supuesto que se haya producido como secuela un deterioro significativo en la salud mental por ejemplo) El paciente en quimioterapia, si bien se encuentra en un estado de suma limitación, el mismo no es permanente o prolongado al menos hasta que concluidos tales ciclos breves se manifiesten o no secuelas que tiendan a perdurar y limitar a la persona. Un tumor en el ojo que haga perder la visión del mismo no será discapacidad en tanto se mantenga la visión del otro ojo. En conclusión el diagnóstico de cáncer será discapacidad en tanto extienda sus manifestaciones a nivel de funcionalidad de la persona (siendo evaluado también el contexto social en el que vive). No obstante ello, distintas normas protegen al paciente oncológico, tal por ejemplo el PMO que dispone cobertura del 100% de los medicamentos, como la ley provincial del paciente oncológico infantil que dispone coberturas de tratamientos, derivaciones, estadías, pasajes aéreos y terrestres, paliativos, acompañamiento psicológico del grupo familiar, etcétera. Lamentable es en innumerables casos la actitud de las obras sociales y del mismo estado provincial a la hora de reconocer estos derechos en su plena magnitud y en casos concretos, propendiendo a escatimar recursos haber que se puede no cubrir en ese regateo a la indefensión y muchas veces ignorancia de los padres y pacientes.

Juan Manuel Posse 
Maipú 70, 2° piso Of 8
San Miguel de Tucumán



Robo en el teatro San Martín


El sábado fui a ver a mi hermano tocar en la Orquesta Estable de la Provincia después de un año o mas. Para mí es un orgullo enorme escucharlo porque sé que esa es su pasión... tocar el violín. Y es un orgullo escuchar a la Orquesta entera tocar en una armonía perfecta obras que ponen la piel de gallina. Y cuando a esto se une el Coro Estable, para qué hablar... es imposible definir lo que se siente. Pero volver a Argentina y estar en el Teatro San Martín y ver que suspenden la función después de la primera parte porque les robaron los celulares y billeteras a todos los miembros del Coro y a algunos de la Orquesta... es inexplicable. Robar a los amantes del arte y la cultura y la música... a los que hacen arte día a día mientras están haciendo arte... y a los que hacen arte casi por amor a ese arte porque los sueldos son mínimos... es cretino, inhumano, triste, inentendible e imperdonable. El sábado se cerró una función de la Orquesta Estable por un hecho aberrante... pero con este robo (y los de todos los días que no nos enteramos) se cerró la posibilidad de vivir con respeto y con dignidad en un país de laburantes.

Virginia Terán 
[email protected]


Comentarios