Cuánto cuesta una franquicia

Cuánto cuesta una franquicia

Adquirir la licencia de una marca significa una fuerte apuesta. La rentabilidad tarda en llegar y el éxito depende del esfuerzo cotidiano.

Cuánto cuesta una franquicia
Invertir en franquicias es caro. Sin embargo, el emprendedor tiene la ventaja de que, una vez que se acuerda el contrato con la compañía franquiciante, contará con el respaldo de una marca reconocida por los consumidores, y con estrategias comerciales predeterminadas. Empresarios que adquirieron franquicias en Tucumán señalaron a LA GACETA que la inversión inicial para tener una licencia comercial varía según el rubro y las condiciones que imponga la firma propietaria de la marca. No obstante, según indicaron las fuentes, el monto inicial para adquirir una licencia comercial promedia los $ 300.000, en el caso de algunas firmas de ropa y de alimentos, y puede aumentar hasta los $ 2.000.000, en comercios de categorías superiores que demanden, por ejemplo, la construcción de un local bajo normativas establecidas por el franquiciante. Cuando se firma el contrato de franquicia, la empresa que otorga su nombre comercial a otra se encarga de transmitir los conocimientos fundamentales para poner en marcha el negocio. La modalidad más utilizada, establecida en el Nuevo Código Civil y Comercial -aprobado por el Congreso a fines de 2014- consiste en un contrato de cuatro años, en el que el franquiciante le provee los productos al empresario que adquirió la marca y, a fin de mes, recibe el 55% de las ventas. El 45% restante es una ganancia para el franquiciado. “Por ejemplo, si en un mes vendió $ 100 netos, con IVA, es decir $ 121 en total, el dueño de la franquicia recibirá $ 55 del empresario que tiene la licencia”, explicó Fernando Decoud, socio de la marca de ropa La Argentina, que tiene franquicias en Santiago del Estero, en Córdoba, en Chaco y en Buenos Aires.

Otra de las modalidades consiste en un modelo de compra-venta, donde el franquiciado adquiere los productos del dueño de la marca, y luego los vende al precio que el franquiciante determina, y mediante los sistemas de comercialización que utiliza el dueño de la licencia. En este punto, la capacitación del personal de la empresa que compró la marca, el asesoramiento sobre métodos comerciales y la elección del local son aspectos fundamentales, porque permiten, no sólo el éxito del emprendimiento, sino la consolidación de la marca. “Los franquiciantes tienen una injerencia muy fuerte a la hora de otorgar una franquicia, porque uno de los objetivos es proteger la marca”, subrayó Decoud. Por su parte, el empresario Pablo Soriano, propietario de la franquicia de Café Martínez, afirmó que los costos para iniciar y para sostener un negocio franquiciado son elevados, al punto de que la recuperación del capital y la rentabilidad llegan, en promedio, luego de un año o dos. “Muchas personas creen que una franquicia es la clave del éxito. Y no es así. Hay que pagar el alquiler, del local y los empleados, entre otras cosas. Las claves para que el negocio funcione son el esfuerzo diario, la concentración, estar vinculado con el entorno y, sobre todo, la pasión”, concluyó.

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