“Hay que registrar hasta el último grano”

“Hay que registrar hasta el último grano”

Ricardo Rodríguez y Luis Vicini proponer seguir de cerca el nivel de pérdidas que se producen durante la cosecha y en las maquinarias. El INTA ofrece un instructivo importante Los técnicos del INTA Famaillá dejaron una serie de recomendaciones que deberían tener en cuenta los sojeros del Este y del Sur de Tucumán.

30 Mayo 2015
Al concepto lo sostienen los técnicos del INTA Famaillá consultados respecto de los resultados que presenta la actual cosecha de granos en el Este y Sur de Tucumán.

Por ello, resulta relevante contar con la información en forma de datos y recomendaciones para los productores que elaboraron los especialistas de ese centro de investigación.

Técnicos del INTA Famaillá, en el marco del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor y los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial Tucumán Sur y Tucumán Norte, llevaron adelante un relevamiento para determinar el estado de la cosecha de granos en el Sur y Este de la Provincia, y brindar algunas recomendaciones para los productores.

Resultados

Actualmente, en el Sur, los departamentos La Cocha, Graneros y Alberdi cuentan con un 25% de la superficie cosechada, con rendimientos promedio de 2.800 kg/ha.

Algunos lotes presentan problemas de anegamiento y de siembras tardías, con valores aproximados de 1.000 kg/ha; otros campos con siembras tempranas están sacando unos 3.500 kg/ha, con una humedad promedio de granos del 16% al momento de cosecha.

Con respecto de las pérdidas durante la cosecha, el promedio total (precosecha + cosechadora) detectado en el Sur es de 87 kg/ha.

Los técnicos recordaron que “la tolerancia de pérdidas para el cultivo es de 80 kg/ha, independientemente del rendimiento cultural”, utilizando la Metodología del Aro propuesta por el INTA.

“Si bien los valores promedios de pérdidas (ver infogramas adjuntos) se encuentran levemente por arriba de la tolerancia permitida, el 50% de las cosechadoras no realiza mediciones, por lo que llegamos a encontrar valores extremos de hasta 112 kg/ha, divididos entre pérdidas por plataforma (60%) y cola de la cosechadora (40%)”, explicaron los técnicos Ricardo Rodríguez y Luis Vicini.

Qué hacer

Considerando que aún resta cosechar el 75% de la superficie de granos en el Sur, unas 35.300 ha, los especialistas del INTA recomiendan:

a) Considerar el horario de cosecha debido a las condiciones ambientales y de cultivo, que se encuentra limitado entre las 14:30 y las 19 hs, aproximadamente.

b) Realizar continuamente las mediciones de pérdidas, poniendo énfasis en la disminución de aquellas producidas por la cola de la cosechadora, que están por arriba de lo normal. Se deberá evaluar la elección de las revoluciones de trilla, entre las 600 y 650 rpm, para no afectar la calidad e integridad del grano.

c) Si bien las pérdidas por plataforma se encuentran dentro de lo normal, con las mejoras en las condiciones ambientales y la entrega oportuna de las variedades se deberá tener cuidado con la ‘dehiscencia’ natural (apertura espontánea de una estructura vegetal, una vez llegada su madurez, para liberar su contenido) y la agresividad de la plataforma a través de sus componentes. Para ello, hay que regular el molinete, controlar el buen estado y mantenimiento de la barra de corte y la velocidad de avance, que influye directamente sobre esta pérdida.

Más avanzados

A diferencia del Sur tucumano, los departamentos Burruyacú, Cruz Alta y Leales -ubicados al Este de la provincia- cuentan con un 85% de la superficie cosechada.

En este caso los rendimientos son dispares, con valores que van desde los 1.500 a los 4.100 kg/ha en lotes con materiales de nuevas tecnologías (variedades, manejo), con una humedad promedio de granos de 15,5% al momento de cosecha.

El promedio de pérdidas totales (precosecha + cosechadora) detectado en el este es de 109 Kg/ha.

Cómo actuar

De acuerdo a estos valores, y teniendo en cuenta que aún resta cosechar un 15% de la superficie, que sumarían unas 21.600 hectáreas, los técnicos del INTA Famaillá sugieren:

a) Realizar monitoreos permanentes, ya que existen valores extremos de pérdidas totales de 220 kg/ha en la zona, debido principalmente a las pérdidas por plataforma.

b) Si bien la zona, en general, tuvo siembras en fechas y horarios de cosechas entre las 15 y las 20:30 hs -oportunos, con materiales que se encontraban óptimos para su recolección-, a partir de ahora es fundamental regular la velocidad de avance y calibrar los instrumentos en la plataforma, como así también la orientación de avance de la cosechadora a 45° de la línea de siembra, minimizando la agresividad de la barra de corte y la dehiscencia de estos granos en la plataforma o en el suelo.

c) En el caso de la soja de bajo porte, se deberá agregar el kit de paletas al molinete para recolectarlas y bajar la velocidad de avance.

d) Para realizar el monitoreo permanente de pérdidas, tener en cuenta la propuesta del INTA con el “Instructivo para medir pérdidas durante la cosecha de soja” al que se puede acceder desde el siguiente link: http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/cosecha/PerdidasCosechaSoja.asp

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios