Hoy y mañana no habrá atención bancaria, por una protesta gremial

Hoy y mañana no habrá atención bancaria, por una protesta gremial

Los trabajadores tucumanos se pliegan al reclamo nacional para pedir a los empresarios aumentos salariales superiores al 30% Desde el sindicato advirtieron que durante la medida de fuerza no se recargarán los cajeros automáticos, por lo que podría ser insuficiente la disponibilidad de efectivo

LA LUCHA EN LA CALLE. Los bancarios tucumanos ya habían mostrado su malestar la semana pasada. ARCHIVO LA GACETA LA LUCHA EN LA CALLE. Los bancarios tucumanos ya habían mostrado su malestar la semana pasada. ARCHIVO LA GACETA
26 Mayo 2015
Los trabajadores bancarios de Tucumán inician hoy un paro de 48 horas para reclamar a los empresarios del sector aumentos salariales que superen el 30%. Eduardo Bourlé, titular de la filial local de la Asociación Bancaria, confirmó la adhesión a la medida convocada por las autoridades nacionales del gremio. Además, advirtió que podría faltar dinero en los cajeros automáticos de las entidades, ya que el paro no tendrá interrupciones durante las 48 horas.

“Los empleados bancarios recargan los cajeros todos los días. Pero como la medida de fuerza se inicia hoy a la medianoche, y finaliza mañana a la misma hora, no habrá reabastecimiento en los cajeros automáticos. Por lo que podría haber algún faltante”, explicó en diálogo con LA GACETA. Sobre la modalidad de la protesta, el dirigente sindical subrayó que los trabajadores se concentrarán hoy en la esquina céntrica de las calles Maipú y San Martín, tras lo cual marcharán por la city bancaria, tal como ocurrió en el paro anterior, que la Bancaria concretó el 12 de mayo.

La protesta que se inicia hoy forma parte de un plan de lucha que el gremio bancario comenzó a principios de mayo, con paros de dos horas en las entidades.

Además del reclamo salarial a los empresarios, los trabajadores también le exigen al Gobierno nacional que elimine el Impuesto a las Ganancias. Bourlé manifestó que el recorte del tributo para trabajadores que cobran entre $ 15.000 y $ 25.000 no es suficiente para beneficiar a los empleados. “Ganancias seguirá afectando a los trabajadores bancarios. Deberían pagarlo los empresarios con grandes ingresos, la renta financiera y el juego”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, también ratificó el paro de 48 horas, y rechazó la última propuesta salarial, de un 27% de aumento, que ofrecieron los empresarios de las entidades crediticias. “Lo habíamos ratificado. Independientemente de que hubo algún tipo de reunión entre el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) y la cámara que lidera la negociación. Modificaron la propuesta del 24% y ofrecieron un 27%. No es algo novedoso. Nosotros habíamos manifestado nuestra negativa a ese número. Al día de hoy no ha habido una nueva propuesta”, criticó el dirigente.

Carga tributaria

Por otro lado, Palazzo recalcó que la negociación salarial “tiene que tener un 3 adelante”, en referencia a que el reclamo de recomposición debe superar el 30% de incremento. Afirmó que esa postura no se va a modificar. “El ministro (de Economía, Axel Kicillof) puede expresar su voluntad política en el marco de la economía que él prevé. Nosotros creemos que para esta actividad ese número no alcanza porque el año pasado se desvalorizó el aumento salarial a causa de la inflación”, argumentó, según publicó la agencia de noticias DyN. Además, cuestionó la carga tributaria que tiene la mayoría de los empleados bancarios, al afirmar que una gran mayoría paga Impuesto a las Ganancias.

Por último, el titular de La Bancaria nacional le pidió al Gobierno que respete la marcha de la negociación entre las empresas y el gremio, y afirmó que los bancos puede pagar el incremento salarial que reclaman. “El Estado debería, en estos casos, salvo que afecte el bien común, respetar el acuerdo entre privados. No pedimos una paritaria del 60%, que desmadre la discusión. Ojalá aparezca una nueva propuesta y que podamos resolver el conflicto”, concluyó Palazzo.

Comentarios