Exigen un 15% en intención de votos para sentarse a discutir

Exigen un 15% en intención de votos para sentarse a discutir

Dejarían sin debatir a Sanz, Carrió, Stolbizer y De la Sota, entre otros

26 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sorprendió días pasados con su propuesta de sancionar una ley que obligue a los candidatos a Presidente a debatir sus propuestas de campaña. En ese sentido, el funcionario recordó que el oficialismo ya presentó un proyecto al respecto, a través del senador nacional Eduardo Aguilar (Chaco), en mayo de 2014.

La iniciativa a la que tuvo acceso parlamentario.com establece “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Pero la propuesta solo comprende “a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas que compitieron en el seno del mismo, hubiesen obtenido el 15% o más de los votos válidos emitidos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” (PASO).

Si se tiene en cuenta la intención de voto para las próximas elecciones, esto haría que los únicos candidatos obligados a debatir serían Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (FR). De esta manera, Elisa Carrió (CC), Ernesto Sanz (UCR), Margarita Stolbizer (GEN-Progresistas), Víctor de Gennaro (Unidad Popular), José Manuel de la Sota (peronismo federal), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Jorge Altamira (FIT), quedarían afuera.

¿Qué pasaría si los candidatos se niegan a debatir? Aguilar propone que los postulantes que no cumplan con la obligación sean “sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual” que prevé la Ley Electoral.

¿Sobre qué temas deberían debatir? El proyecto dice que los temas “deberán referirse, en segmentos separados, a, como mínimo, los siguientes”: políticas de crecimiento del empleo y desarrollo económico; educación, salud y promoción social; seguridad, justicia y combate al narcotráfico; política exterior y defensa; desarrollo científico y tecnológico; y servicios públicos e infraestructura.

En este sentido, el senador quiere que estas temáticas sean agrupadas “de modo que se realicen dos instancias de debate, una de los cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral” (Poder Judicial), que será la autoridad de aplicación de la ley.

Las fechas de los debates serán establecidas por la Cámara y el último de ellos deberá realizase 10 días antes de la fecha del acto electoral. (www.parlamentario.com)

Comentarios