Llegan las obras comerciales porteñas

Llegan las obras comerciales porteñas

Junio y julio serán los meses de mayor presencia de propuestas nacionales en los escenarios de la provincia.

TALENTOS. Ricardo Darín y Érica Rivas son dirigidos por Norma Aleandro en “Escenas de la vida conyugal”. FACEBOOK / ESCENASDELAVIDACONYUGAL TALENTOS. Ricardo Darín y Érica Rivas son dirigidos por Norma Aleandro en “Escenas de la vida conyugal”. FACEBOOK / ESCENASDELAVIDACONYUGAL
26 Mayo 2015

En los hechos, este fin de semana arranca en Tucumán una minitemporada de obras teatrales del circuito comercial porteño, con fines de semana a pleno en junio y julio. El desembarco se corta en agosto por los comicios nacionales y provinciales, que alteran tanto la actividad artística como la atención social.

Así, los próximos dos meses serán intensos en los escenarios locales por los elencos visitantes con propuestas para grandes y para chicos. El anticipo se dará este domingo, con la presencia en el teatro Alberdi de dos reconocidos actores nacionales como son Rodolfo Ranni y Mario Pasik, protagonistas de “Aeroplanos”, la obra de Carlos Gorostiza sobre la relación de dos adultos mayores que sobrellevan la soledad haciéndose compañía pese a sus frecuentes peleas. La dirección es de Daniel Marcove.

El próximo mes será el más intenso en la programación de lo que va a venir. El domingo 7, también en el Alberdi, subirá “Red”, con Julio Chaves y Gerardo Otero. La propuesta lleva al teatro la historia del artista plástico de origen letón Mark Rothko (vivió entre 1903 y 1970), y en un intenso planteo sobre el valor del arte en la vida.

Entre el viernes 12 y el domingo 14, el teatro Mercedes Sosa recibirá a una de las puestas más exitosas del año: se trata, nada más y nada menos, que de “Escenas de la vida conyugal”, ganadora del Estrella de Mar en la temporada marplatense y elogiada en su reposición en Buenos Aires. Conducidos por Norma Aleandro en la dirección, Ricardo Darín y Érica Rivas comparten escenario y se potencian como una de las duplas actorales más convocantes del país, y todavía son recordados como protagonistas de sendos episodios de la película coral “Relatos salvajes”. Tucumán fue una de las dos sedes del interior elegidas para representar el texto de Ingmar Bergman, junto a Rosario.

Para los niños

El público infantil también tendrá sus momentos con los visitantes. El sábado 13 de junio, en el Alberdi, Lorena Paola encabezará el elenco de “Cenicienta”, en una revisión del clásico. Y al día siguiente, en el mismo lugar, se presentará “Gaturro”, con las aventuras del gato que inmortalizó el dibujante Nik en las páginas del diario La Nación y que tanto atrae a los niños.

Ya sobre fin de mes, el sábado 27 de junio, el músico y compositor Luis Pescetti ocupará el teatro San Martín con su banda, para desarrollar una propuesta muy distinta a las habituales en shows infantiles. Una semana después, en el primer fin de semana de junio, se presentará en el Alberdi “El Sapo Pepe”, un visitante habitual de la plaza tucumana, pensando en los más chicos. El domingo 5 de ese mes, también en el Alberdi, se presentará el cómico cordobés Flaco Palios con su último espectáculo.

Otra apuesta de peso es “El hombre de la Mancha”, la comedia musical basada en El Quijote, con actuaciones de Pepe Cibrián, Raúl Lavié y Cecilia Milone, que tiene programadas (hasta ahora) funciones el 11 y el 12 de julio en el Mercedes Sosa.

Esta presencia casi colisiona temporalmente con el estreno previsto para pocos días después de “Don Quijote: el caballero de la triste figura”, dirigida por Ricardo Salim, como se menciona en “Los elencos...”, nota en la cual se adelantan algunos de los trabajos teatrales en progreso de grupos tucumanos.

Los elencos de Tucumán preparan sus producciones invernales

La incesante actividad teatral de los elencos tucumanos no tiene pausa. Hay distintas producciones en marcha, con fechas de estreno previstas para los próximos dos meses, en coincidencia con la llegada del invierno y las vacaciones de mitad de año.

Entre otros grupos, el primer sábado de junio La Jirafa le rendirá un homenaje a Roberto Arlt con el estreno de “Roberto, el cruel”, una obra sobre la producción del autor argentino escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés, con Natalia Yapura como codirectora. La puesta se desarrollará en el Ingenio de las Artes (en la planta del ex ingenio Lastenia, en esa localidad de Cruz Alta.

El Teatro Estable de Tucumán, en tanto, encara la parte más fuerte de los ensayos de “Perdida labor de amor”, el texto de William Shakespeare en la versión de Mariano Moro, que nuevamente es director invitado para esta obra cuyo debut está programado para el 9 de julio. Hace un año, estuvo al frente de “El Perro del Hortelano”, el clásico en verso de Lope de Vega. La presencia de Moro en Tucumán será aprovechada para el dictado de talleres sobre teatro en la UNT.

Otro trabajo en marcha lo encara Ricardo Salim con su Fundación Teatro Universitario, elenco privado con el que encara una versión propia de la historia de “Don Quijote: el caballero de la triste figura”, inspirado en la creación de Miguel de Cervantes Saavedra.

En El Pulmón, Carlos Alsina tiene pensado estrenar en julio “Artigas, el relámpago encerrado (crónica de la traición)”, su texto sobre el líder independista uruguayo José Gervasio Artigas.

Publicidad
Comentarios