Con una gran pérdida de votos, el PP de Rajoy ganó las municipales

Con una gran pérdida de votos, el PP de Rajoy ganó las municipales

El PSOE, partido de izquierda, y las fuerzas de los desahuciados capitalizaron el recorte. En la segunda ciudad más importante se impuso “Barcelona en Común”, y en Madrid, la capital, el margen del PP es mínimo.

EL CAMBIO. Ada Colau lideró primero el movimiento de los desahuciados y ahora será alcaldesa de Barcelona. telam EL CAMBIO. Ada Colau lideró primero el movimiento de los desahuciados y ahora será alcaldesa de Barcelona. telam
25 Mayo 2015
MADRID.- El derechista Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy se impuso ayer en el global de votos en los comicios municipales celebrados en España, donde los socialistas del PSOE cosecharon el segundo lugar y la fuerza emergente Ciudadanos el tercero, mientras la candidatura apoyada por Podemos venció en Barcelona, escrutado más del 99,02% de los sufragios.

De esta manera, a pesar del triunfo general, el Partido Popular cayó más de 10 puntos respecto de los comicios de 2011. El hundimiento del PP hace que pese a ser el partido más votado en las elecciones municipales obtenga sólo el 27%. El PP se desploma y sufre un descenso notable de votos, teniendo en cuenta que gobierna con mayoría absoluta en España y no llega al 28% del total de sufragios. Es que perdió votos en todos los territorios.

El PP se imponía con el 27,02% de los votos y 22.708 concejales, y el Partido Socialista se sitúa en el segundo lugar con el 25,04% de los votos y 20.790 concejales. La tercera fuerza en número de votos es Ciudadanos, con el 6,55% de los votos y 1.519 concejales.

Por otro lado, la candidatura “Barcelona en Común”, apoyada por Podemos, venció en la capital catalana con el 25,20% de los votos y 11 concejales, desbancando al alcalde Xavier Trias, de la nacionalista Convergencia i Unió (CiU), escrutados el 98,65% de los sufragios.

En este caso, Ada Colau, la electa alcaldesa activista de Barcelona, encarna mejor que nadie los cambios que está viviendo el escenario político en España. Es que las últimas elecciones se caracterizaron por la irrupción de nuevos partidos emergentes que, en muy poco tiempo, lograron gran fuerza. Colau pasó de liderar la lucha de los desahauciados a alcanzar la Alcaldía de la segunda ciudad de España.

En Madrid, en cambio, Esperanza Aguirre, del PP se imponía por la mínima con el 33,94% y 21 concejales a la candidatura “Ahora Madrid”, de Manuela Carmena, con 32,12% y 20 concejales. Con estas cifras, el partido gobernante perdería su mayoría absoluta en Madrid y en bastiones como Valencia, donde las coaliciones de izquierda que podrían formarse dejarían al PP en el lado de la oposición por primera vez desde 1990.

La convocatoria

Más de 35 millones de españoles estaban convocados ayer a las urnas para elegir los gobiernos de 8.122 municipios en todo el territorio nacional, además de los gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas, menos las llamadas comunidades históricas, es decir, Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Los comicios de ayer son relevantes por su cercanía con las generales previstas para fines de año, y por el nuevo mapa político esbozado a partir de la irrupción de Podemos y Ciudadanos -movimientos de los desahuciados” españoles-, que podría romper el sistema bipartidista sustentado desde hace más de 30 años por el PP y por el PSOE.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad y “sin incidentes reseñables”, apuntó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios