Tras las pistas de una mujer que habría sido secuestrada y torturada en Tucumán, en los 70

Tras las pistas de una mujer que habría sido secuestrada y torturada en Tucumán, en los 70

Un equipo de LA GACETA se trasladó hacia Las Termas de Río Hondo. Albina Gonzáles habría sufrido apremios ilegales en el ex ingenio Nueva Baviera.

LA GACETA / ALVARO MEDINA LA GACETA / ALVARO MEDINA
20 Mayo 2015
Un diario de Santiago del Estero publicó hoy una nota sobre el hallazgo de Albina Gonzáles, de 60 años, en la localidad de paraje Taquello, una humilde vecina que habría sido secuestrada y torturada en 1976 en Tucumán y figuraría en el listado de desaparecidos de los organismos de Derechos Humanos. 

La investigación fue realizada por los periodistas Nicolás Calvi y Eduardo Carrizo y fue publicada en la edición de hoy de El Liberal. De acuerdo a la nota, la mujer vive a unos 11 kilómetros de Las Termas de Río Hondo, no tiene documento y esa sería la razón por la que su existencia pasó inadvertida tantos años. 

Según relató la sobreviviente del terrorismo de Estado, en 1976 había viajado con su hermano Pablo Santos Sánchez y otros vecinos de Mansupa, entre ellos, Francisco Serrano, para trabajar en el ingenio Santa Lucía, en el sur tucumano. 

Cuando tenían que cobrar su jornal, los responsables se dieron con que estos jóvenes no tenían documentación y dieron aviso a los militares, quienes secuestraron a los peones creyendo que eran guerrilleros y los trasladaron al ex ingenio Nueva Baviera, al sur de Famaillá, donde funcionó un centro clandestino de detención. 

Albina recordó que cursaba un avanzado estado de embarazo y que pese a ello, los militares la sometieron a crueles sesiones de torturas, incluso llegaron a pisarla y patearla. Cree que por su condición de embarazada, la liberaron cinco días después de su secuestro. También afirmó que por la dura golpiza, su hija nació con una disfunción en la boca. Si bien ella logró sobrevivir a este calvario, su hermano no regresó del centro clandestino al igual que Serrano. La mujer, relató que los militares mientras los torturaban, indagaban por nombres que para ellos eran totalmente desconocidos. 

Debido a este relato, un equipo de LA GACETA se comunicó con organismo de Derechos Humanos y se trasladó esta mañana hacia Las Termas de Río Hondo.

Albina también mencionó que su madre viajó semanas después del episodio a Tucumán y en el ingenio Santa Lucía se entrevistó con los militares quienes les aseguraron que su hijo Pablo Santos Sánchez regresaría pronto a su hogar.

La dieron por muerta
El director de Derechos Humanos de la municipalidad de Las Termas de Río Hondo, Carlos Ansaldi, confirmó que Albina figuraba en el listado de desaparecidos durante la dictadura. Indicó que se puso en contacto con la Justicia Federal que inició una actuación y que también tendrán participación organismos especializados para dar contención a esta mujer, que nunca quiso hacer la denuncia por el temor a las represalias. Por ello, se la dio por muerta por casi 40 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios