En Salta, Urtubey va por el tercer período; y Romero, por el regreso

En Salta, Urtubey va por el tercer período; y Romero, por el regreso

El gobernador obtuvo el 47% de los votos en las primarias abiertas del 12 de abril.

CARA A CARA. Urtubey y Romero, sonrientes, en el debate televisivo que protagonizaron durante la semana. CAPTURA DE TV / LAGACETASALTA CARA A CARA. Urtubey y Romero, sonrientes, en el debate televisivo que protagonizaron durante la semana. CAPTURA DE TV / LAGACETASALTA
17 Mayo 2015
Con las denuncias de fraude del romerismo y la mirada puesta en el funcionamiento del sistema de votación electrónica, unos 936.000 salteños irán hoy a las urnas para elegir gobernador y vice, intendentes y concejales en los 60 municipios y renovar parcialmente las cámaras de diputados y de senadores provinciales.

Será la segunda ocasión en que los habitantes de este distrito acudan a votar este año. El 12 de abril pasado se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que determinaron los candidatos en condiciones de competir en las generales de hoy. Seis son las fórmulas gubernamentales en carrera tras las PASO. El actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, va por su segunda reelección secundado por el intendente de la capital, Miguel Isa. Ellos obtuvieron el 47% de los votos en las Primarias; detrás, con el 33,6% de los sufragios, se ubicaron el ex gobernador Juan Carlos Romero y el ex diputado nacional Alfredo Olmedo. Les siguieron el Partido Obrero (Claudio del Plá), la UCR (Miguel Nanni), el Frente Popular (Edmundo Falú), y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Cecilia Gómez).

En el último mes, el romerismo redireccionó su campaña e hizo foco en las fallas que, durante las PASO, presentaron las máquinas de votación instaladas en las 2.862 mesas habilitadas para sufragar. Según planteó el senador nacional por el peronismo disidente, muchos ciudadanos advirtieron que la opción por ellos elegida en la pantalla táctil no era la que finalmente les aparecía impresa en la Boleta Única Electrónica (BUE) que debían introducir en las urnas de cartón. 

Para justificar su denuncia, el romerismo alertó sobre el alto número de votos en blanco registrados: 27.781; es decir, el 4,3%. El Gobierno y el Tribunal Electoral Provincial, en tanto, realizaron auditorías en este tiempo para refutar esas denuncias y, para la escrutinio definitivo de esta contienda, dispusieron que el conteo final se realice de manera manual y voto a voto.

La expectativa de la jornada está puesta en el futuro de la intendencia de la ciudad capital, ya que en las Primarias se registró un resultado cerrado entre el romerismo y el urtubeycismo. En aquella ocasión, el postulante oficialista Javier David (ex ministro de Romero) resultó primero con un 22,78% de los votos, pero el romerista Gustavo Sáenz logró el 22,43%. Este dirigente, avalado por el tigrense Sergio Massa, compitió dentro del mismo frente electoral con el macrista Guillermo Durand Cornejo, quien consiguió el 21,76% de las adhesiones pero quedó afuera de la elección general de hoy. Precisamente, tanto el oficialismo como la oposición salieron a la caza de los votos que dejó “libres” el macrismo. El Partido Obrero, que cuenta con nueve de los 21 concejales capitalinos, obtuvo el 12,5% de los votos en las PASO.

Desde el retorno de la democracia, esta provincia sólo tuvo cinco nombres al frente de la Gobernación y apenas uno de ellos no perteneció al Partido Justicialista. En 1983 condujo los destinos de Salta Roberto Romero, padre del actual rival de Urtubey. En 1987 quien gana fue Hernán Hipólito Cornejo, también del PJ. Al peronista lo sucedió Roberto Ulloa, fundador del Partido Renovador. Ya entre 1995 y 2007 el gobernador fue el propio Juan Carlos Romero y, desde ese año, el Poder Ejecutivo de Salta está en manos de Urtubey.

La campaña proselitista, que cerró el jueves, estuvo caracterizada por las acusaciones entre Romero y Urtubey. Además, a diferencia de la previa a las PASO, en estas semanas no desfilaron por “La Linda” los presidenciables. Sólo el referente de izquierda Jorge Altamira recorrió Salta. El actual gobernador, en tanto, recibió el jueves la visita de Karina Rabolini, esposa del mandatario bonaerense Daniel Scioli. 

Hoy se renovarán 398 cargos públicos: gobernador y vicegobernador, intendentes en los 60 municipios, 306 concejales, 11 senadores departamentales y 30 diputados provinciales. Ambas cámaras se renuevan parcialmente cada dos años. Para llevar tranquilidad a la población y a la dirigencia política, veedores de organismos internacionales llegaron en las últimas horas a la capital salteña y observarán todo el proceso electoral.

Comentarios