Sin acuerdos, el sindicalismo afianza el paro

Sin acuerdos, el sindicalismo afianza el paro

Los gremios del transporte sostienen la paralización de las actividades prevista para los primeros días del mes entrante. Algunas centrales obreras se alinearon a los reclamos, mientras continúan las negociaciones en distintos sectores económicos. La presión por Ganancias es creciente y la rebaja tendrá efectos limitados, advierte un reporte privado.

15 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La opositora CGT-Azopardo que conduce Hugo Moyano salió ayer a respaldar el paro nacional que lanzaron los gremios del transporte para la primera semana de junio al igual que la CTA-Autónoma de Pablo Micheli, mientras que el barrionuevismo “no lo decidió aún”. Desde la vereda de enfrente, gremios de la CGT oficialista del metalúrgico Antonio Caló, anticiparon que adherirán al segundo paro nacional -el primero se realizo el 31 de marzo pasado-contra el gobierno que realizará el sindicalismo opositor.

Alberto Roberti, aseguró que su gremio (Petroleros privados) adherirá a protesta al igual que varios sindicatos de la CGT oficialista aunque “no de manera orgánica y más todavía con el tema de las paritarias estancadas, seguramente habrá libertad de acción para los muchachos” expresó el petrolero. Desde el moyanismo se informó que “ante el creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios ha resuelto instrumentar un paro general en todo el país, para junio. Además, reiteró su reclamo por un “un aumento urgente del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a $ 8.600 para todos los trabajadores argentinos” y la equiparación del ingreso mínimo de los jubilados con el SMVM. El moyanismo calificó además como “inadmisible” que el ministro de Economía (Axel Kicillof), pretenda “limitar salarios apelando al viejo argumento de que las paritarias son la causa de la inflación”, además de reclamar por enésima vez la “modificación de las escalas”, del impuesto a las Ganancias.

Voceros de la opositora CTA-Autónoma de Micheli aseguraron que la cúpula de esa central, definirá el miércoles próximo, la modalidad en que acompañará el paro.

En tanto, las negociaciones paritarias del sector mercantil quedaron ayer estancadas a raíz de diferencias entre el gremio y las cámaras acerca de la modalidad de pago del 27% de aumento y los meses fijados para las sumas fijas, informaron a DyN fuentes empresarias.

Asimismo, trabajadores bancarios y metalúrgicos y las cámaras patronales de ambos sectores fueron convocados para la semana entrante para tratar de que se destraben las negociaciones paritarias, ya que los dos gremios convocaron a paros de actividades ante la falta de acuerdos.

Al término de una reunión de dos horas llevada a cabo en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), su presidente, Carlos de la Vega, el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, no pudieron sellar el acuerdo en el que habían avanzado el miércoles. Los participantes indicaron que no se fijó la fecha de un nuevo encuentro y que las diferencias entre las partes se pueden sintetizar en tres factores. Uno de ellos es el de la composición de cada cuota del aumento salarial, más allá de la coincidencia en un 27% para el total: CAC y CAME pretenden un 15% en abril y 12 en noviembre, en tanto Faecys sostuvo 17 y 10%, respectivamente. Otro punto de fricción es el del mes de pago de la segunda suma fija de $ 1.524, ya que Cavalieri reclamó que fuera en setiembre y los empresarios llevarla a diciembre.

En otro orden, los bancarios, que ya anunciaron un paro de actividades de 48 horas con fecha a resolver la próxima semana, están citados por la cartera laboral para el martes 19 de mayo. Dirigentes de La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, mantienen la expectativa de conseguir un incremento salarial por encima del 30%. Tanto fuentes empresarias como sindicales coinciden en que reina un clima de escepticismo respecto del encuentro. El sindicato anunció un paro aunque todavía no fijó las fechas, que de confirmarse para el jueves y viernes dejaría sin posibilidad de recarga de cajeros automáticos durante el fin de semana largo, con motivo del feriado del lunes 25 de mayo. Los bancarios aspiran en que durante las paritarias los bancos compensen las pérdidas de salario de bolsillo que provoca la aplicación de Ganancias en los haberes del sector.

Por su parte, los metalúrgicos están convocados para el lunes al Ministerio de Trabajo. La UOM, que maneja Caló, mantiene su reclamo de aumento salarial del 32%, mientras que los industriales ofrecen 27% en tres cuotas. (DyN)

Comentarios