La tasa de desempleo sube en el continente

La tasa de desempleo sube en el continente

En América latina, la desocupación tiende a cerrar en un 6,2% anual.

14 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La tasa de desempleo en la región se ubicaría este año en 6,2%, lo que implica una suba de 0,2 puntos en relación a 2014, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su informe conjunto Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones proyectaron que la expansión de la actividad económica esperada para la región de 1 por ciento promedio “impediría revertir el proceso de desaceleración iniciado en 2011”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, advirtieron que “el escenario del mercado laboral que se avizora para 2015 no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad”. “Es de esperar que este año la débil generación de empleo también se traduzca en un moderado aumento de la tasa de desempleo a nivel regional, que volvería al nivel registrado en 2013, un 6,2%”, pronosticaron.

Según el análisis, el estancamiento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado, por lo cual se prevé una caída en la tasa de ocupación urbana (la relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar) en la región por tercer año consecutivo.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios