¿Sabés más que un alumno de primaria?

¿Sabés más que un alumno de primaria?

Nicholas Kristof / The New York Times

08 Mayo 2015
Me temo que usted es adecuado para leer esta columna solo si puede responder esta pregunta que enfrentan los alumnos de octavo grado en todo el mundo:

¿Cuál es la suma de lo tres números enteros consecutivos siendo 2n el número intermedio?

A. 6n+3

B. 6n

C. 6n-1

D. 6n-3

Más de tres cuartas partes de los niños sudcoreanos respondió correctamente (es B). Solo 37 % de los niños estadounidenses lo hicieron bien y quedaron detrás de sus pares de Irán, Indonesia y Ghana.

El Servicio de Exámenes Educativos dio a conocer un informe mundial que concluyó que los adultos jóvenes de Estados Unidos se clasifican mal en lectura pero aún peor en matemáticas; fueron los peores de todos los países que tomaron la prueba. Esta es la generación que será la fuerza laboral durante el próximo medio siglo.

Incluso los millennials estadounidenses con títulos de posgrado quedan cerca del fondo en las clasificaciones internacionales de aritmética.

La aritmética es un requerimiento básico para las discusiones inteligentes de la política pública. Si no la manejamos, los políticos se escabullirán usando estadísticas, como ocurre actualmente. De hecho, los debates públicos a menudo giran en torno de conceptos estadísticos básicos, como la desviación estándar, porque muy pocas personas los comprenden.

Otro examen sorpresa:

Un trozo de madera tenía 40 centímetros de largo. Fue cortado en tres pedazos. Las longitudes en centímetros son 2x -5, x +7 and x +6. ¿Cuál es la longitud de la pieza más larga?

Solo 7 % de los alumnos de octavo grado en Estados Unidos respondieron bien (la respuesta es 15 centímetros). En comparación, 53 % de los alumnos de octavo grado en Singapur respondieron correctamente.

Muchos lectores dirán de mal humor que no son buenos en matemática. Es cierto, hay prodigios en matemáticas que son diferentes a todos nosotros. Se dice que cuando el gran matemático Carl Gauss era niño, su maestro le pidió a su grupo que calculara la suma de todos los números del 1 al 100. Gauss ofreció la respuesta casi instantáneamente: 5.050.

Nos enojemos con los Gauss del mundo por ser tan inteligentes. Pero no usemos eso como una excusa para ocultarnos del rigor de los números. Singapur se las ingenia para impartir habilidades matemáticas extraordinarias a niños comunes, porque trabajan en ello.

La aritmética no es solo números. Es también lógica. Por eso permítame dejarlo con un dilema lógico que no es para nada matemático: está usted en un calabozo con dos puertas. Una conduce al escape; la otra, a la ejecución. Solo hay otras dos personas en la habitación, una de las cuales siempre dice la verdad, mientras que la otra siempre miente. Usted no sabe cuál es cuál. Puede hacerle a uno de ellos una pregunta, pero, por supuesto, no sabe si estará hablando con quien dice la verdad o con el mentiroso. Así que ¿cuál es la pregunta que puede hacer a uno de ellos que le permita determinar cuál puerta es cuál y escapar?

No es una pregunta capciosa. Cuando escuche la respuesta, verá que es clara (la respuesta está en nytimes.com/ontheground).

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