Gracias a YPF, el Central hizo una compra récord de dólares

Gracias a YPF, el Central hizo una compra récord de dólares

El Gobierno sigue fortaleciendo las reservas, que ayer superaron los U$S 33.000 millones La entidad adquirió unos U$S 630 millones en el mercado mayorista, en un contexto de baja liquidación de divisas

DEFINICIONES. “No tienen sustento las expectativas de devaluación”, dijo Vanoli, en un intento de alentar a los exportadores a liquidar las divisas. dyn DEFINICIONES. “No tienen sustento las expectativas de devaluación”, dijo Vanoli, en un intento de alentar a los exportadores a liquidar las divisas. dyn
29 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El Banco Central tuvo ayer una activa participación en el mercado cambiario: adquirió la cifra más alta de dólares en el mercado mayorista de divisas, con lo que fortaleció las reservas internacionales, que ayer cerraron por encima de los U$S 33.000 millones, un nivel que no se observaba desde noviembre de 2013.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, destacó ayer que la entidad monetaria “compró una cifra récord en el mercado de cambios”, al resaltar la adquisición de U$S 630 millones concretada durante la rueda.

De ese monto total, U$S 500 millones correspondieron a una parte de la colocación de Obligaciones Negociables concretada por YPF. Esa cifra representa un tercio de los dólares obtenidos, hace menos de una semana, por la colocación de las ON Clase XXXIX por U$S 1.500 millones.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Vanoli dijo: “hoy el Banco Central compró una cifra récord en el mercado de cambios. Las reservas internacionales siguen subiendo”. Tras lo cual enfatizó que “aumentan los depósitos en pesos y dólares. Aumenta el crédito. Logramos estabilidad financiera. Baja la inflación. Vamos por más crecimiento”. “La única respuesta a los ataques son los resultados. Más reservas, baja del tipo de cambio ilegal. Siguen bajando los futuros y el BCRA gana”, agregó el funcionario. En ese marco, el dólar paralelo sumó ayer cinco centavos: llegó a $ 12,75 para la venta en la plaza local, mientras en pizarras del microcentro porteño subió a $ 8,92. Ahora la brecha cambiaria es de 42,94%.

“El ingreso en el mercado cambiario de los dólares provenientes de la colocación de deuda de empresas con manejo estatal permitió que el Central obtuviera el mejor registro de compras netas para un solo día desde hace más de tres años”, dijo un operador de cambio.

Operadores calcularon que la autoridad monetaria acumula compras netas por unos U$S 1.200 millones en lo que va de abril, adquisiciones que también sirvieron para sostener el precio de la divisa estadounidense.

El ingreso extra de divisas provenientes del endeudamiento del Estado y de empresas llega en un momento de bajas liquidaciones por parte de los agro exportadores y de cara a un fuerte vencimiento por U$S 6.500 millones del Boden 2015, en octubre próximo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que entre el 20 y el 24 de abril las empresas del sector liquidaron U$S 535,31 millones, una merma de 9,75% en relación con la semana previa y de 40,55% comparado contra similar semana de 2014.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de abril ascendió a U$S 5.039,07 millones, 31,43% menos que en similar lapso de 2014.(DyN-Télam)

Comentarios