La oposición presiona y pide información sobre Escaba

La oposición presiona y pide información sobre Escaba

La Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura espera informes oficiales. El radicalismo busca llevar el caso al Congreso

RESPONSABILIDADES. Los parlamentarios radicales quieren llevar el caso de Escaba al Congreso de la Nación. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) RESPONSABILIDADES. Los parlamentarios radicales quieren llevar el caso de Escaba al Congreso de la Nación. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
29 Abril 2015
Mientras unos esperan respuestas e informes, otros aguardan a que el Ejecutivo lleve adelante todo el proceso y que, posteriormente, se evalúen los resultados. La Legislatura está dividida en cuanto a las acciones a seguir en respuesta al desborde del dique Escaba: la Comisión de Medio Ambiente ya ha pedido informes a la secretaría que comanda Alfredo Montalván, mientras que para la Comisión de Obras Públicas es necesario esperar que el Gobierno de José Alperovich lleve adelante la causa y, al finalizar, informe al cuerpo legislativo. Paralelamente, la senadora opositora Silvia Elías de Pérez pedirá que el tema sea tratado en la Cámara Alta nacional.

“Nosotros hemos pedido informes a la Secretaría de Medio Ambiente apenas ocurrieron esos hechos. Pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna”, le dijo a LA GACETA Alfredo Toscano, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. Es la primera vez que el legislador, ahora jefe de la campaña que quiere ungir a Domingo Amaya como Gobernador, hace declaraciones a la prensa sobre este punto.

Alejandro Martínez, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura y hombre que permanece alineado con el alperovichismo (es candidato a intendente en Tafí Viejo), considera que todo debe quedar en manos del Gobierno.

“Desde la Comisión no hemos hecho nada todavía. El Ejecutivo es el que está adelante de las actuaciones. Nosotros vamos a dejar que ellos sigan con esas acciones y pediremos informes más adelante”, dijo el legislador taficeño.

Para Martínez, al igual que para el fiscal de Estado (Jorge Posse Ponessa), “hubo un descuido” de parte de la empresa Hidroeléctrica Tucumán SA en la operación del dique Escaba.

Trascendencia nacional

La senadora radical Silvia Elías de Pérez anunció que presentará a la brevedad un proyecto para que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informe al Senado sobre la situación general del dique Escaba, dado que ciertas informaciones apuntan a que la represa sufrió “importantes daños” durante los episodios del 12 de abril, cuando el agua superó el coronamiento. Estas versiones no han sido confirmadas por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), que en una entrevista con LA GACETA informó a través de un vocero que el dique no corría peligro.

Elías de Pérez pedirá informes sobre siete puntos, entre ellos: si se cumplieron con los procedimientos de emergencia; los resultados de la auditoría técnica del Orsep, si la hubiere, para evaluar daños en la estructura; y el grado de responsabilidad de la Comisión de Embalse y Desembalse de la Provincia.

Las aguas del Escaba también podrían llegar a la Cámara de Diputados de la mano del parlamentario Luis Sacca. “Es evidente que la negligencia del Gobierno de Alperovich tuvo esta vez consecuencias nefastas para los vecinos de Escaba de Abajo, Alberdi, Graneros y La Madrid. La falta de controles permitió que la empresa administradora del dique especulara con el nivel del agua hasta que no pudo controlar la situación por las lluvias producidas en Catamarca”, disparó el radical y agregó: “desde el Congreso nacional vamos a luchar por una solución definitiva. Pero también queremos saber con exactitud qué es lo que pasó y quiénes son los responsables de que miles de ciudadanos del sur provincial hayan perdido todo”, finalizó.

Comentarios