Biodiesel: fuerte caída de la venta en tres meses

Biodiesel: fuerte caída de la venta en tres meses

El sector alertó sobre su “situación crítica”

25 Abril 2015
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), alertó que en los primeros tres meses de este año el volumen comercializado representó menos de la mitad del promedio de un sólo mes en 2014. “La situación es crítica”, remarcaron, y desde el sector sugieren a las las autoridades políticas que apuesten a aumentar el consumo en el mercado interno”.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2014 se elaboraron 2.548.290 toneladas de biodiesel en el país. De esa cifra, un 62,69% se destinó al mercado externo, es decir, casi 1,6 millón de toneladas, mientras que 970.142 abastecieron el mercado interno.

“Fue uno de los mejores año”, resaltó Víctor Castro, director ejecutivo de la Carbio, en diálogo con energiaestrategica.com, añorando esos tiempos pasados, aunque reconoció que en cuanto a la rentabilidad no puede afirmar lo mismo, ya que tuvieron que bajar los precios del biodiesel para ser competitivos frente al gasoil, que en aquel momento cotizaba un 100% más que lo que vale actualmente en el mercado.

Es que tras el cierre a las importaciones de biodiesel que la Unión Europea (UE) le aplicó a la Argentina, a fines de 2013, por un supuesto dumping, los productores de diesel ecológico tuvieron que salir a conquistar nuevos mercados, y los encontraron en plazas que no contemplan políticas ambientales de obligatoriedad de mezcla de gasoil con biodiesel.

La medida de la Unión Europea se encuentra en proceso de litigio internacional y posiblemente para fines de 2016, la justicia falle a favor de la Argentina, y de esa manera se pueda reabrir las exportaciones,

Es por esta situación que los exportadores tuvieron que bajar los costos del biocombustible para generar ventas, pero los volúmenes vendidos fueron tan altos que lo que se pronosticaba como una temporada terrible, terminó siendo una de las más positivas de los últimos años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios