Por un deporte actualizado

Por un deporte actualizado

El Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Espínola, apoya los retoques a la ley

EN LA LEGISLATURA. Espínola habló en el edificio de Muñecas 951 ante autoridades gubernamentales y público en general. la gaceta / foto de inés quinteros orio EN LA LEGISLATURA. Espínola habló en el edificio de Muñecas 951 ante autoridades gubernamentales y público en general. la gaceta / foto de inés quinteros orio
25 Abril 2015
Así como se animó a subir a las embarcaciones de clase Tornado y Mistral de yachting, se aventuró también a treparse al barco de la política. En la primera elección que hizo Carlos Manuel Espínola no le fue mal: en cada experiencia sumó sendas medallas olímpicas. En la segunda, habrá que poner un interrogante o, si se requiere un diagnóstico inmediato, habrá que colocar una balanza equilibrada. Sucede que “Camau” ganó cuando se presentó como intendente de Corrientes en 2009, pero luego no convenció para ser gobernador en 2013. A la que sí convenció fue a la Presidenta, que lo puso como Secretario de Deportes de la Nación, cargo que ejerce desde el año pasado.

Ahora sus triunfos ya no se miden en los podios. Las urnas pueden darle un parámetro de su rendimiento. También su misión cambió porque ya no es él quien debe llegar a la meta, sino que él debe facilitar el camino para que otros lo hagan. “Siento el compromiso como ex deportista. Estoy convencido de que a medida de que vayamos dando más herramientas a todos los actores del deporte podrán tener una mayor contención a través del mismo deporte”, sintetizó el correntino.

Espínola pasó fugazmente por la Legislatura tucumana para participar de la presentación del Foro Debate por la actualización de la Ley Nacional de Deporte. Los retoques que Mauricio Gómez Bull, diputado santacruceño del Frente para la Victoria, propone hacerle a la histórica ley de 1974 implementada por Juan Domingo Perón, servirían para generar la herramienta perfeccionada, de esas que “Camau” considera necesarias. “Queremos una ley federal que dé más herramientas en el interior del país”, precisó el funcionario.

El deporte, el mundo concretamente, no es el mismo de hace 40 años. La actualización (ver claves) pasa por inclusiones, palabra que se repite una y otra vez en el discurso oficial, que no sólo contemplan mayor territorialidad. Espínola consideró que la iniciativa se aprovechará desde diferentes ámbitos y niveles. “Cada vez que damos herramientas para que pueda involucrarse en el deporte, la gente lo hace”, anticipó esperanzado “Camau”. Y si de mantener la esperanza se trata, Espínola lo hace con respecto al futuro rendimiento de Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto. El objetivo “albiceleste” es llegar al sexto puesto del medallero, es decir, mejorar una posición con respecto a la cita de cuatro años atrás en Guadalajara.

Espínola es consciente que será una tarea dura, no porque no haya confianza en los atletas argentinos. “Es un debate que siempre hago con respecto a los Panamericanos porque, en función del país, se ponen los deportes que convienen a ese país. En estos Juegos no habrá la cantidad de deportes que nos beneficiaron en los juegos anteriores y es probable que Argentina saque menos medallas”, reflexionó “Camau”. Vale remarcar que, antes de empezar, Argentina ya perdió cuatro de las 21 medallas doradas que ganó en Guadalajara porque la paleta no tendrá cabida.

“Más allá de los resultados exitosos, que son el deseo de todos, lo que hay que buscar es que Argentina siga creciendo. Desde que asumí dije que el resultado que consiga un atleta no debe ser por un esfuerzo personal, por coincidencia o casualidad, sino que sea porque hubo una planificación del Estado”, explicó. Y agregó: “trabajamos no sólo para los Panamericanos o los Olímpicos del año que viene; también lo hacemos para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que nos darán herramientas para consolidar un trabajo en las bases con los atletas del futuro”.

Descentralización del Cenard. Implementación de un Cenard por región para evitar el desarraigo del deportista.

Creación de un ente recaudador financiado con impuestos al tabaco y al alcohol para infraestructura.

Asignación Universal por deporte se sumaría a la Asignación Universal por Hijo para elegir qué practicar.

Se impulsa un rol activo de las mujeres como socias en todos los clubes sin importar la disciplina que se practique.

Reconocimiento a las nuevas manifestaciones del deporte. El programa olímpico se adapta a los deportes modernos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios