NUEVA YORK.- El banco alemán Deutsche Bank alcanzó un acuerdo con las autoridades británicas y estadounidenses y pagará una multa de U$S 2.500 millones (2.320 millones de euros) por el escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor.
Se trata de la mayor multa impuesta a un banco por este caso, destapado en 2012, y supera especulaciones más recientes que hablaban de una sanción de unos U$S 1.500 millones.
La entidad tendrá que despedir además a siete de sus trabajadores, anunció el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS). Además, el banco se comprometió a “instaurar una supervisión independiente para violaciones de la ley bancaria de Nueva York en relación con la manipulación de tasas de interés”.
A pesar de esta multa, el Deutsche Bank exculpó ayer a sus directivos. “No consta que un miembro actual o ex miembro de la junta directiva llegara a tener conocimiento del comportamiento incorrecto en el ámbito comercial o participara en él”, declaró la entidad después de que se diera a conocer la noticia.
La manipulación tuvo lugar en el negocio de banca de inversión del que formaba parte Anshu Jain, actual copresidente del Deutsche Bank. “Lamentamos profundamente este asunto, pero estamos contentos de haberlo podido solucionar”, afirmó Jain junto con su socio al frente de la entidad, Jürgen Fitschen.
“El acuerdo es un paso más en nuestro camino para dejar atrás el pasado y centrarnos en volver a recuperar la confianza de nuestros clientes, accionistas y del conjunto de la sociedad”, agregó.
De los U$S 2.500 millones de multa, 600 millones irán a parar al DFS, 800 millones a Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, 775 millones al Departamento de Justicia estadounidense y 340 millones a las autoridades británicas.
Durante años, empleados de varios grandes bancos manipularon el índice interbancario Libor para lograr beneficios financieros. A finales de 2013, el Deutsche Bank ya aceptó una multa de 725 millones de euros impuesta por la Comisión Europea. En Reino Unido y Estados Unidos las negociaciones se dilataron más, mientras que algunos otros bancos ya zanjaron la disputa hace tiempo.
El miércoles el Deutsche Bank ya había anunciado que tendría que elevar sus provisiones para riesgos legales en otros 1.500 millones de euros en el primer trimestre.
La investigación interna del escándalo Libor es la mayor en la historia del banco alemán. En ella se han recabado más de 150 millones de documentos electrónicos y 850.000 archivos de audio, al mismo tiempo que se han analizado posteriormente más de 21 millones de documentos electrónicos y 320.000 cortes de audio. (DPA)