La UE destina más fondos para enfrentar la crisis humanitaria

La UE destina más fondos para enfrentar la crisis humanitaria

Una cumbre celebrada de urgencia resolvió reforzar las acciones de vigilancia en el mar

COSTA DE MALTA. Miembros de la guardia costera maltesa arrojan botellas con agua a un grupo de inmigrantes que viajan en un precaria lancha. reuters COSTA DE MALTA. Miembros de la guardia costera maltesa arrojan botellas con agua a un grupo de inmigrantes que viajan en un precaria lancha. reuters
24 Abril 2015
BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) prometieron más barcos, aviones, helicópteros y dinero para salvar vidas en el Mediterráneo y aprobaron posibles acciones militares contra barcos de traficantes de migrantes, en un intento por contener una aluvión sin precedentes de personas que buscan llegar a Europa por mar.

Reunidos de urgencia y bajo fuertes críticas tras una trágica serie de naufragios, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hicieron un minuto de silencio por los cientos de mujeres, niños y hombres que se ahogaron el domingo pasado frente a Libia en el peor desastre de migrantes en el Mediterráneo que se recuerde.

Las entre 750 y 900 víctimas, fueron honradas con un funeral interreligioso en el puerto de La Valleta, en Malta, donde los ataúdes de los únicos 24 cadáveres recuperados fueron depositados sobre una alfombra roja bajo una carpa afuera del Hospital Mater Dei, antes de los entierros en ceremonias privadas.

Los gobernantes de Alemania y Francia prometieron aportar un barco cada uno, el Reino Unido dijo que enviará otros tres al Mediterráneo y varios países más se comprometieron a cooperar con helicópteros y navíos que pueden ser usados para operativos de rescate. Los estados miembros del bloque también aprobaron triplicar, llegando a 9 millones de euros por mes, el presupuesto para la operación de vigilancia fronteriza Tritón, que patrulla el Mediterráneo. “Los líderes ya se han comprometido con un apoyo significativamente mayor, incluyendo muchos más buques, más expertos, más aviones y más fondos” que lo que se había anticipado antes de la cumbre, dijo el presidente de la UE, Donald Tusk.

La cumbre pidió a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que “prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y los derechos humanos”. “Primero y principal, tenemos que salvar vidas y tomar las medidas correctas para hacerlo”, señaló la canciller alemana Angela Merkel, en respuesta a críticas a las iniciativas aprobadas, en especial a las acciones militares, que por primera vez pasan a integrar el menú de medidas de la UE para combatir la inmigración ilegal.

Es una “respuesta a la crisis vergonzosa y lamentablemente inadecuada”, dijo la organización Amnistía Internacional, mientras que las máximas autoridades de la ONU para los derechos humanos y los refugiados describieron como “minimalista” el enfoque adoptado por los gobernantes de los 28 estados de la UE. Decenas de inmigrantes protestaron cerca del lugar de la cumbre, pegando papeles con los nombres de personas muertas en el intento por llegar a Europa.

Merkel dijo que “si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos” y confirmó que su país ofrecerá dos barcos para contribuir a las tareas de rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo. Irlanda y Bélgica dijeron que estaban listos para aportar cada uno una nave. (Télam)

Comentarios