El macrista Del Sel celebró y sostuvo que los santafesinos indicaron el camino del cambio

El macrista Del Sel celebró y sostuvo que los santafesinos indicaron el camino del cambio

El kirchnerismo, con Perotti a la cabeza, superaba el piso del 20%; mientras que el massismo, con sus dos postulantes, no totalizaba ni el 7% Macri acompañó al humorista en el bunker y lo felicitó por la elección realizada. Reutemann también estuvo presente. El agricultor Buzzi sumaba 21.300 votos. Castells último

UN BUEN TRIUNFO. Del Sel bailó y se mostró exhultante ayer junto a Macri, Reutemann y otros dirigentes del PRO. dyn UN BUEN TRIUNFO. Del Sel bailó y se mostró exhultante ayer junto a Macri, Reutemann y otros dirigentes del PRO. dyn
20 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El precandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, se imponía por más de 10 puntos como el postulante más votado en las elecciones primarias de ayer y conseguía superar los votos reunidos por los dos aspirantes del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz y Mario Barletta.

Con el 37,70% de las mesas escrutadas, Del Sel se imponía sobre el gobernante Frente Progresista por más de 10 puntos, al alcanzar más de 202.000 votos, en tanto la coalición gobernante reunía en sus dos listas unos 186.000 sufragios.

El precandidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, alcanzaba 131.000 votos (22,1%), lo que implicaba superar el “20%” que era el “piso” establecido en campaña por el peronismo, según destacó el propio candidato.

Mauricio y “El Lole”

Del Sel sostuvo que “se confirma esta idea de cambio que tienen la Argentina y los santafesinos” y celebró avanzar “de una vez por todas para bien y empezar a disfrutar de hacer buenas cosas y ser honestos. Ojalá que Dios nos ayude”.

Desde su búnker en Rosario, donde estuvo acompañado por el precandidato presidencial Mauricio Macri y el senador justicialista Carlos Reutemann, dijo tener el “mejor equipo” del país y definió a Macri como el próximo “Presidente”.

El jefe de Gobierno porteño ponderó el desempeño de Del Sel, al señalar que los ciudadanos de esa provincia “demostraron que quieren sumarse al cambio con todos los argentinos. Hoy los santafesinos demostraron que quieren sumarse al cambio, a la unidad. Ese es el mensaje que nos transmitieron al apoyar a un hombre como Miguel, que es un luchador, un metedor que quiere que todos vivamos mejor y tuvo que soportar por ello muchas agresiones a lo largo de esta campaña”. Macri habló en el centro de campaña del PRO en Rosario.

En medio de los festejos, Del Sel apuntó: “Santa Fe es un pie que creció, y de la mano de un presidente como Mauricio vamos a reducir la pobreza y combatir la inseguridad?, enfatizó. Por último, Del Sel se fundió en un abrazo con Reutemann, que optó por el silencio, y le agradeció su presencia en el centro de campaña con un “gracias, Lole querido”. “Vamos a ser un buen gobierno, junto a los trabajadores y los que soñamos con vivir mejor. Gracias a todos... Vamos todavía”, cerró el ex líder del trío humorístico Midaci.

Las otras fuerzas

El ex presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se imponía anoche en la interna del Frente Renovador, en Santa Fe, aunque los dos candidatos de esa fuerza, en conjunto, apenas superaban el 6% de los votos.

El ruralista lograba el 3,6% de los votos respecto de la elección general, mientras su contrincante en la interna, el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, conseguía el 3,35%. Con el 37,66% de las mesas escrutadas, Buzzi encabezaba la interna con 21.300 votos contra los 20.600 de su oponente.

Por su parte, el precandidato presidencial por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa no viajó a Santa Fe, aunque con datos de primera mano siguió el desarrollo de los comicios, dijeron sus voceros.

Detrás de Buzzi y “Cachi” Martínez se ubicaban los precandidatos Octavio Crivario, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (8.800 votos); Mariano Parlante, del Frente Social y Popular (6.200); Arnaldo Palma, del moyanista Frente de la Cultura, Educación y el Trabajo (6.400), y Raúl Castells, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (4.300). (DyN-Télam)

BOLETAS GRANDES EXIGIERON URNAS MÁS GRANDES.- Respecto a los inconvenientes denunciados por los votantes con el tamaño de las urnas, La secretaria electora de Santa Fe, Claudia Catalín dijo que se utilizaron urnas un poco más grandes que las usadas en los comicios del año 2011. “Lo que sucede es que al ser boletas tan grandes, como las hubo en este caso con la de Diputados, y al no doblarse correctamente, se van acomodando mal en el interior de las urnas”. Por lo tanto, explicó “hubo casos en que se tuvieron que abrir algunas urnas, realizar un acta y acomodar las boletas”. (Télam).

“LAS PASO DEBILITAN A LOS PARTIDOS”, ADVIRTIÓ BONFATTI.- El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, señaló que “lo que las elecciones internas abiertas PASO tienen como negativo es que los partidos políticos pueden tener candidatos que expresan cosas diferentes y entonces los partidos se debilitan”. Y opinó que “tenemos que buscar cuál es el sistema más perfecto, pero nunca lo vamos a alcanzar”.

Fuerte operativo de seguridad y ausencia de autoridades de mesa.- Los santafesinos comenzaron a votar ayer a la mañana en las primarias obligatorias con un día soleado y con un operativo de seguridad especial en las escuelas dispuesto por la Gobernación. El inicio de los comicios se produjo con algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en varias localidades de la provincia.

“HAY QUE FORTALECER LOS PARTIDOS”, OPINÓ BARLETTA.- El precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, Mario Barletta, se quejó de que “de la democracia de los partidos pasamos a la democracia de los candidatos y eso evita la generación de un proyecto colectivo”. El dirigente radical llamó a “lograr el fortalecimiento de los partidos” porque -dijo- “ahora los partidos no pueden definir sus candidatos y generar un proyecto colectivo, entonces nos cabe preguntarnos para qué sirven los partidos”.

AULAS CON BIOMBOS PARA TRES VOTANTES SIMULTÁNEOS.- La situación fue tranquila en los centros de votación a media mañana, facilitada en muchos casos por la disposición de biombos en las aulas que permiten que hasta tres santafesinos voten al mismo tiempo. Se trata de uno de los beneficios de la boleta única, que también tiene sus críticas y que ante la multitud de candidatos podría llevar a un largo recuento.

“LA PRESIDENTA SIGUE DE CERCA LAS ELECCIONES”, DIJO DOMÍNGUEZ.- El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, aseguró que la presidenta, Cristina Fernández, “sigue todo lo que pasa” con las elecciones que se realizaron ayer en Santa Fe y Mendoza. Domínguez estuvo en la sede del PJ de Santa Fe, elegido como bunker del precandidato oficialista Omar Perotti.

“EN BUENOS AIRES TAMBIÉN HAY DROGA”, SEÑALÓ BINNER.- El ex gobernador santafesino, Hermes Binner, criticó a la oposición local al sostener: “Hemos sido víctimas de muchas agresiones. Nos acusaron de ‘narco-Estado’, de tráfico de bebés, de la droga que hay en la provincia, cuando en Buenos Aires también hay droga”, y calificó dichas acusaciones como “maniobras desesperadas”.

Acusan a Del Sel de violar la veda electoral.- El precandidato del PRO a la gobernación, Miguel del Sel, fue acusado desde el peronismo de violar la veda electoral con sus declaraciones en el interior de la Facultad de Ingeniería Química de la capital provincial, donde votó. Fiel a su estilo, Del Sel hizo chistes con los periodistas y no se guardó nada a la hora de declarar. Pero a sus rivales no les cayó nada bien.

Comentarios