Solicitan que López Herrera sea citado en el caso Lebbos

Solicitan que López Herrera sea citado en el caso Lebbos

El defensor de Di Lella plantea que el ex ministro tendría que declarar

EL PLANTEO. López Herrera, como ministro de Seguridad, firmó el informe enviado a la Legislatura sobre la investigación del crimen de Paulina Lebbos. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo) EL PLANTEO. López Herrera, como ministro de Seguridad, firmó el informe enviado a la Legislatura sobre la investigación del crimen de Paulina Lebbos. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo)
20 Abril 2015
La defensa del ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, quien está siendo imputado por el presunto encubrimiento agravado del crimen de Paulina Lebbos, planteó ante el juez de Instrucción de la IV Nominación, Víctor Manuel Pérez, que el ex ministro de Seguridad, Mario López Herrera, debería haber sido citado durante la investigación del homicidio de la joven universitaria que fue hallada muerta en marzo de 2006 a vera de la ruta nacional 341, en Tapia.

El defensor de Di Lella, el abogado Dante Sarmiento, dijo a LA GACETA que el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, debería haber profundizado la investigación de este crimen que permanece impune desde 2006. “En el requerimiento de elevación a juicio el fiscal afirma que hay un supuesto encubrimiento en el que estaría involucrado mi cliente (Di Lella). Pero, de existir esa presunta maniobra de encubrimiento, estaría avalada por el ex ministro de Seguridad López Herrera. Por eso debería haber sido citado con el fin de traer verdad en esta causa”, subrayó el letrado.

El planteo de Sarmiento que, según explicó, fue presentado junto con el pedido de recusación en contra de López Ávila que interpuso el abogado Juan Carlos Nacul, defensor de Roberto Luis Gómez, quien es el único imputado por el crimen de Paulina, esta fundado en un informe firmado por el ex ministro de Seguridad. “López Herrera fue quien firmó en el informe que se envió a la Legislatura en el que explicaba cómo se realizó la investigación del asesinato de Paulina Lebbos. Desde nuestro lugar, queremos aportar para que se llegue a la verdad y que se descubra quienes son los autores de este crimen. Por eso, en el caso de que exista este supuesto encubrimiento que se está investigando, todo estaría avalado por López Herrera en la presentación que remitió al Poder Legislativo. Es por eso que él también debería ser investigado”, subrayó Sarmiento.

En este sentido el abogado Emilio Mrad, que representa a Alberto Lebbos, padre de Paulina, señaló que tanto López Herrera como Pablo Baillo, que fue su predecesor al frente de la cartera de Seguridad, podrían quedar vinculados en otra instancia de la investigación. “Nunca descartamos la hipótesis de que Baillo y López Herrera tuvieron alguna vinculación con el encubrimiento. Por eso esperamos que llegue el juicio oral porque pensamos que pueden surgir pruebas que los comprometan. Tal como pasó en el contra el ex jefe de la comisaría de Raco (Enrique) García. Todos fueron funcionarios públicos cuando ocurrió el crimen y sobre ellos no puede prescribir la causa”, explicó.

Por su parte Lebbos recordó que él ya había denunciado a Baillo y a López Herrera. “Confío en el trabajo que se hizo en la Fiscalía IV°. Siempre denuncié que ésta fue una brutal maniobra de encubrimiento que comenzó en el momento que desapareció Paulina, no cuando la encontraron tirada al lado de la ruta. Pero hay que tener pruebas y en este requerimiento de elevación a juicio el fiscal avanzó sobre quienes había evidencias concretas”, analizó el padre de Paulina.

El requerimiento de elevación a juicio que se presentó en el Juzgado de Instrucción de la IV° Nominación y las objeciones de los defensores deberán ser valoradas por el juez Pérez, quien tendrá a su cargo la continuidad de la causa.

Comentarios