Piden preventiva para los acusados de matar a los “guardianes del pueblo”

Piden preventiva para los acusados de matar a los “guardianes del pueblo”

18 Abril 2015
Los tres detenidos por el doble crimen de Río Colorado, donde dos policías fueron acribillados, estarían lejos de recuperar la libertad. La fiscala de Instrucción de la VI° Nominación, Adriana Reinoso Cuello, solicitó ayer la prisión preventiva para “Tártalo”, “Totó” y “Monedita”, a quienes acusó por el delito de doble homicidio agravado.

Los sargentos Alberto Antonio Valdez, de 51 años, y Ángel Ernesto Vélez, de 46, llamados “los guardianes del pueblo”, fueron asesinados el 29 de marzo a la noche en un refugio ubicado a la vera de la ruta 157, en la comuna de Río Colorado. Ambos estaban vestidos de civil y circulaban en una motocicleta particular cuando fueron sorprendidos por los ocupantes de un auto del que salió una balacera, y cayeron muertos.

“Contamos con los testimonios de los vecinos y también con la versión de uno de los imputados que relata cómo ha sido el hecho. Además, hay otras pruebas como el dermotest y las pericias de los teléfonos”, mencionó Reinoso Cuello para justificar su pedido de prisión preventiva, que se deberá resolver en los próximos días el Juzgado de Instrucción II.

La fiscala está convencida de que al menos dos de los tres detenidos habrían disparado contra los sargentos. “La hipótesis que manejamos es que los policías los estaban investigando (a los sospechosos). Ese día, Valdez le habría dicho a un primo suyo que alrededor de las 22 tenía que ir al refugio de Río Colorado porque estaban investigando algo sobre una moto roja”, explicó Reinoso Cuello.

“Los vigilaban porque eran conocidos delincuentes. Buscaban una moto roja, no sabemos bien por qué. La hipótesis que se maneja es que ellos (los detenidos) los habrían llamado (a los policías) para que se dirijan a ese lugar, pero no sabemos cuál fue el motivo o qué les dijeron. Igual el móvil no es lo más importante sino que encontremos a los autores del hecho y lo podamos acreditar”, agregó la fiscala.

Pero “Tártalo”, “Totó” y “Monedita” no serían los únicos que participaron del doble crimen. “Falta hacer algunos cruces de llamadas y podría haber más detenciones”, adelantó Reinoso Cuello. Asimismo, señaló que los tres detenidos tienen antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

Valdez y Vélez eran reconocidos en la comuna de Río Colorado por su interés en mantener la seguridad en el pueblo. De hecho, la noche del crimen ninguno de los dos estaba prestando servicios. Valdez se encontraba de franco y Vélez, con licencia por una enfermedad de su esposa.

“Salieron a ver lo que pasaba, como siempre, porque en la comisaría no hay móviles y apenas trabajan dos policías por turno”, había comentado a este diario Carlos Rubén Valdez, el hermano de una de las víctimas, el día después del doble homicidio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios