De alto Nivel

De alto Nivel

El dirigente Raúl Núñez fue designado, una vez más, para presidir la delegación nacional

ATACA EN TODOS LOS FRENTES. Núñez lleva adelante varios proyectos para difundir el tenis de mesa. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA ATACA EN TODOS LOS FRENTES. Núñez lleva adelante varios proyectos para difundir el tenis de mesa. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
Los dirigentes tucumanos siguen con la sana tendencia de ocupar un lugar relevante en torneos internacionales. Y Raúl Núñez, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Tucumán, no es la excepción, ya que fue designado para presidir la delegación nacional que competirá en el Mundial de Suzhou, China, del 26 de este mes al 3 de mayo próximo.

Núñez no sólo habló con LG Deportiva de su nominación, sino también de la actualidad del tenis de mesa nacional y provincial.

- ¿Qué significa para usted esta designación?

- Siento un gran orgullo y una responsabilidad enorme, porque además de presidir la delegación argentina estaré representando a la provincia y a Atlético, institución que apostó a nuestra actividad, y le permitió a la región tener un gimnasio modelo en el país.

- ¿Cómo está integrada la delegación?

-Por seis jugadores, tres damas y tres caballeros, dos entrenadores y yo.

- ¿Liu Song ya no forma parte del plantel?

- Por primera, vez luego de 15 años, Song (nacionalizado argentino) no será de la partida, ya que este año anunció su retiro de las competencias internacionales representando a la Argentina.

- ¿Qué recuerdos guarda de él?

- En los últimos años acompañé a distintas delegaciones y justamente tuve la satisfacción de presenciar el último gran triunfo de Song cuando integraba el equipo nacional. Fue cuando, después de ocho años, le arrebatamos el oro por equipos a Brasil en partidos memorables. Song me obsequió la remera con que compitió. Fue muy emocionante.

- ¿Cuáles son las expectativas de Argentina, en este mundial?

- Argentina tiene nivel latinoamericano, y el objetivo de cada jugador es escalar en el ranking mundial, llegando lo más lejos posible.

- ¿Cómo es el presente del tenis de mesa argentino?

- Considero que es el mejor momento en muchos años. Argentina fue sede el año pasado de una fecha de Circuito Mundial de Mayores y un Torneo Latinoamericano de Mayores hace 20 días, ambos organizados por primera vez. En el latinoamericano clasificaron las damas a un Panamericano después de 20 años que se jugará en Toronto, en 2015. Se lograron buenos resultados en Infantiles a lo que no estábamos acostumbrados, realizando con mucho esfuerzo pretemporadas en los centros de entrenamiento más reconocidos del mundo.

- ¿El tenis de mesa nacional está bien visto por la Federación Internacional?

- Se metió definitivamente en la consideración de la ITTF. Nuestro país evolucionó en infraestructura, recursos humanos (entrenadores, árbitros, mesa de control, clubes e instituciones) y los resultados de un trabajo serio están llegando poco a poco.

En el plano local

- ¿Cómo se trabaja con la disciplina en nuestra provincia?

- Tenemos en claro dos frentes y ambos requieren de esfuerzo y mucho trabajo. Uno es el desarrollo: se está convocando a los chicos a practicar nuestro deporte, que todos los clubes tengan sus mesas y sobre todo, siempre estamos tratando de detectar talentos. Hay una ordenanza ya aprobada, para poner mesas en las plazas, denominadas antitumulto y están hechas de materiales totalmente resistentes a la intemperie e inclemencias del tiempo. Traje de Francia hace unos años los planos con todas las especificaciones técnicas para la construcción de esas mesas y están a disposición de las autoridades provinciales o municipales que lo requieran. El otro frente es el Alto Rendimiento: queremos potenciar las capacidades del atleta que está en competencias del circuito regional, nacional e internacional, dándole el marco para una preparación acorde a las exigencias del cada vez más competitivo calendario de torneos.

¿Cuáles son los proyectos inmediatos que tiene el tenis de mesa tucumano?

- Estamos por lanzar un torneo interescolar dirigido a los chicos que cursen los dos últimos años de la Primaria. Nos acompaña generosamente una empresa que organiza viajes estudiantiles para sumar esfuerzos y que esto sea un éxito. Será una cantera inagotable para la detección de talentos para el alto rendimiento.

- ¿Santiago Tolosa es el gran referente para los tucumanos ?

-Santiago forma parte de la selección Argentina. Desde que tiene 11 años estuvo en la seleccionado Sub 13. Actualmente, a los 14, ya integra el plantel Sub 18. Es un chico modelo, con mucha perseverancia y esfuerzo de los padres que lo acompañan. Tiene un talento exquisito y está a un paso de que tengamos un tenimesista juvenil tucumano en un Mundial. Dependerá que en el Latinoamericano de Puerto Rico, Argentina sea campeón o subcampeón. De esta manera, el equipo Sub 18 se clasificaría para el Mundial, y de ser así, “Santi” sería convocado.

- ¿Hay otros chicos de nuestra provincia que piden pista?

- Hay un grupo de jugadores. En estos momentos hay tres tenimesistas seleccionados y entrenando en el Proyecto Olímpico Buenos Aires 2018. Samir Abraham, Facundo Masso y Hernán González. También está Mateo Chiapone que cuenta con posibilidades de incorporarse. En gran parte dependerá de ellos, de la contención de nuestra asociación, y por sobre todas las cosas del incondicional apoyo de sus familias. Ellos tienen sobradas condiciones para ser campeones, pero si la cantidad y calidad del entrenamiento no es el adecuado, no les alcanzará.

Comentarios