Procesados por no investigar a Báez

Procesados por no investigar a Báez

Fueron imputados Gonella y Orsi, de Procelac

16 Abril 2015
BUENOS AIRES,- La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del jefe de la fiscalía antilavado de dinero (Procelac), Carlos Gonella, y su número dos, Gabriel Orsi, por no haber incluido al empresario Lázaro Báez en el dictamen que comenzó a investigar la llamada “ruta del dinero K”, se informó en Tribunales.

Los camaristas de la Sala II del tribunal confirmaron los procesamientos por el supuesto delito de prevaricato que había dictado, en diciembre pasado en primera instancia, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los camaristas rechazaron la apelación del defensor oficial de los imputados, Martín Hermida, y confirmaron, además, los embargos por $ 75.000 impuestos a Gonella y a Orsi.

Según los jueces “resulta llamativo” que no hayan propuesto “la producción de ni siquiera una sola prueba” que podría llegar a rozar a Báez y a su círculo en Austral Construcciones SA, la empresa santacruceña beneficiada con obras públicas. En diciembre pasado, Gonella y Orsi, de la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima”, fueron procesados por no haber imputado a Báez en un requerimiento por lavado de dinero.

El juez De Giorgi entendió que ambos, como jefes de la Procelac, tenían una investigación preliminar contra los intermediarios financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar por presunto lavado de dinero de fondos de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, pero no la volcaron en el expediente cuando se inició la causa penal.

Gonella es uno de los fiscales más allegados a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien lo designó al frente de la Procelac. En su declaración, Gonella negó haber cometido irregularidades, y especificó que había sido citado a participar como un colaborador técnico y que no estaba al frente de la causa.

La diputada Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, recordó que en 2013 había denunciado ante la Justicia “inacción y parálisis total por parte de Gonella”. (DyN)

Comentarios