Bolivia y Chile preparan alegatos en el pleito por una salida al mar - LA GACETA Tucumán

Bolivia y Chile preparan alegatos en el pleito por una salida al mar

La Corte Interamericana debe resolver un planteo de incompetencia

15 Abr 2015
LA PAZ.- El equipo jurídico de Bolivia confía que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con sede en La Haya, desestime en mayo el recurso de incompetencia que presentó Chile, en el litigio que el país que gobierna Evo Morales impulsa para conseguir un acceso soberano al Pacífico.

Los abogados bolivianos y el equipo externo (lo integran el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, y el iraní Payam Akhavan) culminaron ayer el análisis del recurso interpuesto por el gobierno de Michelle Bachelet y la documentación que Bolivia presentará en la fase de alegatos, del 4 al 8 de mayo, en La Haya.

El equipo jurídico se completará con los abogados ingleses Vaughan Lowe y Amy Sanders, quienes por razones de agenda no llegaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El vocero internacional de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, sostuvo que Chile apuesta a salir airoso con su demanda de incompetencia de la Corte de La Haya para tratar la demanda boliviana por un acceso soberano al océano.

“Para nuestro vecino (Chile), el verdadero juicio está en la fase preliminar del proceso. Esta es la razón que explica la estrategia que Bolivia disfraza en su demanda: la intención real es la de cuestionar el Tratado de 1904”, escribió el ex mandatario.

Pero el equipo jurídico de Bolivia, luego de dos días de reuniones en Santa Cruz de la Sierra, constató que la demanda a Chile es “coherente jurídicamente”.

Los abogados se reunieron ayer con los ex cancilleres Armando Loaiza, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde y Agustín Saavedra.

El agente de Bolivia en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, reiteró que la delegación boliviana ratificará la vocación pacifista para resolver una diferencia que data desde 1879 con Chile.

Chile presentará sus alegatos el 4 y el 7 de mayo, mientras Bolivia lo hará los días 6 y 8 en La Haya.

La primera ronda se dedicará al incidente de objeción de competencia de la Corte Internacional de Justicia que hizo Chile.

Bolivia demanda desde abril de 2013 ante la CIJ que Santiago de Chile negocie con La Paz, “de manera oportuna, eficiente y de buena fe” un acceso soberano al océano Pacífico.

Pero Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904. (DPA)

Comentarios