Una encuesta ubica a Yedlin como el mejor posicionado en capital

Una encuesta ubica a Yedlin como el mejor posicionado en capital

En las intenciones de voto para gobernador, el radical Cano aparece con el 30,2% de las preferencias; Amaya figura segundo con el 22,3%

13 Abril 2015
A menos de cinco meses para las elecciones del 23 de agosto, la mayoría de los candidatos quieren conocer en qué lugar del tablero político provincial se encuentran parados. Y las encuestadoras locales y nacionales trabajan, en este sentido, a full.

De acuerdo a un trabajo realizado por la consultora local González & Valladares, el radical José Cano lidera las preferencias del electorado con una intención de voto del 32,2%. En tanto que en la capital, el ministro de Salud Pablo Yedlin encabeza las preferencias del 21,7% del electorado.

Para realizar el trabajo, la encuestadora realizó consultas telefónicas en un universo de 800 personas. Según explican los encargados de la empresa, la muestra presenta un margen de error del 3,43 +-. Además del sondeo específico de posicionamiento de los candidatos que competirán en agosto, la empresa también recabó información sobre las demandas que más preocupan de los votantes. Entre esos requerimientos, la necesidad de dotar de más policías en las calles encabeza la lista. El 33,7% de los encuestados considera a la inseguridad como un tema preocupante. El incremento en los impuestos y la falta de obras públicas le siguen en grado de importancia con el 15% y el 13,2%, respectivamente.

En el estudio sobre la intención de votos de los candidatos a gobernador, el intendente de la capital, Domingo Amaya, se encuentra debajo de Cano con el 22,3% de las preferencias. Le sigue de cerca el vicegobernador Juan Manzur con el 21,9% de las preferencias.

Según lo resalta el sondeo, Amaya habría perdido intención de votos desde la última medición realizada en diciembre de 2014. Ese mes, el trabajo realizado por González & Valladares le daba a Amaya una intención de voto del 28,1%.

Para la consultora, quien creció considerablemente en intención de voto es Manzur. En diciembre de 2014 registraba una preferencia del 13,6% y actualmente alcanzaría una intención de voto del 21,9%.

La elección del candidato de acuerdo al género también fue evaluada en la muestra. Son más mujeres (33,3%) que hombres (26,9%) quienes apoyan Cano. Inversamente, son más los hombres (24,5%) los que prefieran a Amaya por sobre las mujeres (20,7%).

Respecto a las candidaturas a intendente, la consultora elabora las siguientes conclusiones:

Crece Pablo Yedlin y Silvia Elías de Pérez. Germán Alfaro sin crecimiento significativo. Pierden intención de voto Gerónimo Vargas Aignasse y Ricardo Bussi. Aparece Facundo Garretón como candidato del PRO con una interesante intención de voto”.

De acuerdo a los datos recogidos por González & Valladares, Yedlin encabeza las preferencias con el 21,7% de intención de voto. Le sigue Alfaro con el 18,3% y luego Elías de Pérez con el 16,9%. Más abajo aparecen Bussi con el 10,4%, Garretón con el 8,8% y luego Vargas Aignasse con el 8,7%. En el último lugar se ubica el diputado radical Luis Sacca con el 2,7% de intención de voto. En este caso, el grupo de indecisos representa a un 7% de los votantes.

En cuanto a las preferencias de género, son más hombres que mujeres los que apoyan a Yedlin y a Alfaro.

Comentarios