El estado de maduración de los cañaverales es uno de los más bajos de las últimas décadas

El estado de maduración de los cañaverales es uno de los más bajos de las últimas décadas

Jorge Scandaliaris presentó los resultados de los análisis hechos sobre las variedades más utilizadas en 27 localidades tucumanas

ESPERANDO LAS MÁQUINAS. Se calcula que en mayo podría comenzar la zafra azucarera, siempre y cuando los cañaverales reciban el sol que necesitan. ESPERANDO LAS MÁQUINAS. Se calcula que en mayo podría comenzar la zafra azucarera, siempre y cuando los cañaverales reciban el sol que necesitan.
11 Abril 2015
Entre los días 30 y 31 de marzo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), realizó el primer “muestreo prezafra correspondiente al año 2015”, para conocer el estado madurativo de los cañaverales de la provincia de Tucumán.

Estos resultados son dados a conocer para que el productor pueda lograr conocer la situación actual de maduración y, de alguna manera, tomar ciertas decisiones, afirmo Jorge Scandaliaris, jefe del Grupo Caña de Azúcar que lleva adelante este trabajo de investigación en el centro de investigación.

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las principales variedades cultivadas.

Procedimientos

Se evaluaron cañaverales de buen crecimiento y buenos niveles productivos de caña, en edades de “cañas socas jóvenes” de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUCCP 77-42, RA 87-3 y TUC 95-10.

Además, se tomaron muestras en 27 localidades tucumanas que fueron agrupadas en tres zonas geográficas distintas: Noreste, Centro y Sur.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas en las fincas seleccionadas para desarrollar este informe.

La molienda de las mismas se realizó en el trapiche experimental de la Eeaoc y se determinó posteriormente los valores de “Pol % caña” (producto de Pol % jugo por 0,81) y la “Pureza % del jugo”.

Contenidos por localidad

En la Tabla 1 del infograma que acompaña este informe, se muestran los “indicadores del estado madurativo de los cañaverales” determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades ordenadas en forma decreciente, en función de los valores estimados de “Pol % caña”.

En la Tabla 1, se observa, en general, que los cañaverales ubicados en las zonas Centro y Sur del área cañera presentaron los mejores valores de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo”.

Luego se observó un retraso del estado madurativo de los cañaverales ubicados en localidades del Noreste de la provincia.

En el final de la tabla se presenta el “promedio general” a través de las localidades evaluadas de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo” obtenidos en el corriente año.

Según variedades

En la Tabla 2 adjunta, se muestran los registros de “Pol % caña” y “Pureza % de los jugos” de las cuatro variedades comerciales de mayor difusión en el área cañera de Tucumán.

Las variedades fueron ordenadas en forma decreciente, de acuerdo a los niveles de acumulación de sacarosa en los tallos.

Se aprecia, en general, que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

Quinquenio 2010/2014

En la Tabla 3, se presenta el estado madurativo de los cañaverales, para la misma época de muestreo aproximadamente, correspondientes al período 2010/2014.

Al comparar el promedio del quinquenio con la presente campaña, se aprecia un decrecimiento de 1,12 punto de Pol % caña y de 3,17 puntos de Pureza %, respectivamente.

“El estado general de maduración de la caña de azúcar en Tucumán es uno de los más bajos de las últimas décadas”, a consecuencia de las “condiciones especiales que dominaron en la zona cañera” de Tucumán y que deben considerarse como atípicas, ya que “se tiene la sensación de que el verano se ha desfasado y estamos viviendo condiciones meteorológicas que estimula el crecimiento de la caña de azúcar”.

“Pensando en la zafra 2015, con la baja calidad de la materia prima que se espera, aun mejorando las condiciones para lo que resta del mes de abril, se le deben sumar los bajos precios actuales del azúcar, que hacen inviable empezar la zafra temprano durante el mes de mayo, ya que la baja calidad de azúcar que se extraería de cañaveral, no podría ni siquiera compensar los gastos de cosecha y flete”.

El ingeniero Scandaliaris informó que la Eeaoc continuará informando sobre el avance del proceso madurativo de la caña de azúcar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios